• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:21

 

 
 

SALUD

Navarra dará dos oportunidades para vacunarse antes de pasar al final de la fila

El departamento de Salud ha explicado cuánto tiempo habrá para decidir vacunarse tras una primera renuncia a la vacuna del coronavirus. 

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

La renuncia a la vacuna del coronavirus es algo que estaba previsto y que ha ido aumentando en Navarra conforme ha ido bajando la edad de los grupos a vacunar y, sobre todo, tras las dudas aparecidas con el suero de AstraZeneca por la posible relación con la formación de coágulos y trombos. Desde este jueves, es posible concertar cita para la vacunación contra el coronavirus en Navarra por internet.

En la Comunidad foral, según ha confirmado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, un 5% de las personas que tenían que vacunarse en las últimas jornadas con AstraZeneca han renunciado a ponérsela.

Hay que recordar que el uso de esta vacuna quedó suspendido durante unos días y que en varias ocasiones se ha cambiado el grupo poblacional al que ha ido dirigida, que comenzó primero con menores de 55 años y que ahora es para personas de 60 a 65 años. 

"Al principio la renuncia a esta vacuna estaba sobre el 4%, aunque ha sufrido un repunte después de lo sucedido, hasta ese 5% de personas que, tras ser convocadas para recibir la primera dosis prefieren no ponérsela", ha explicado la consejera de Salud, que aún así considera que existe una muy buen receptibilidad por parte de los navarros a recibir la vacuna. 

¿Pero qué va a ocurrir con las personas que renuncian a su vacuna? ¿Tienen otra oportunidad si se lo piensan mejor? ¿Pierden su turno o cuánto tiempo tendrían que esperar?

La respuesta va a ser clara por parte del Gobierno de Navarra. Una vez que una persona renuncie a ponerse la vacuna, tendrá una segunda oportunidad para ponérsela, un periodo que puede rondar las dos o tres semanas. "Hay gente que quiere consultarlo con su médico de cabecera o que no lo ha decidido todavía, por lo que se le puede volver a llamar al cabo de ese tiempo para volver a ofrecerle una cita y vacunarse", han explicado los responsables de Salud del Gobierno de Navarra. 

En la segunda oportunidad se mantendría el mismo tipo de vacuna, por lo que no existe la opción de cambiar a otra farmacéutica. Es decir, que si a una persona le corresponde AstraZeneca en su segunda opción de aceptar la vacuna sería de nuevo con la misma marca. 

En el caso de que una persona renuncie a vacunarse por segunda vez, en ese caso su historia quedaría ya cerrada por completo y se daría por confirmado que no se ha vacunado en el periodo que le correspondía, por lo que no tendría opción a vacunarse hasta que termine todo el proceso con todos los habitantes de Navarra, algo que puede ocurrir a final de año. 

En resumen, si alguna persona no quiere ponerse ahora en su turno la vacuna o renuncia por no querer una en concreto, deberá esperar a que todos los navarros hayan tenido la oportunidad de vacunarse para poder tener de nuevo esa oportunidad y pasará al último puesto de la lista. 

¿Podrá elegir entonces qué tipo de vacuna elegir entonces? Tampoco se sabe, por lo que no es conveniente renunciar a la vacuna ahora y es más que recomendable aceptar la dosis que toque antes de esperar muchos meses a que pueda haber otra oportunidad. 

"Los beneficios de la vacuna están muy por encima de los riesgos", ha asegurado la consejera Induráin.

VACUNACIÓN EN LA ÚLTIMA JORNADA

Según detalla el último Informe Epidemiológico del ISPLN, se puede estimar que desde el comienzo de la vacunación en Navarra hasta el 11 de abril se habrán prevenido por efecto directo de la vacuna más de 700 infecciones sintomáticas, 200 ingresos hospitalarios y 50 defunciones por Covid-19. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, y también, presentar formas graves, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque su riesgo de infección es mucho menor al de los no vacunados.

El informe insiste en sus conclusiones en que “el aumento de casos graves de enfermedad y su desplazamiento a edades más jóvenes urgen a reforzar la prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada”.

En cuanto al proceso de vacunación, este martes se administraron 6.018, lo que eleva el número de vacunas administradas a 167.662, de las 196.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 50.517, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.496 de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dará dos oportunidades para vacunarse antes de pasar al final de la fila