• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:23

 

 
 

SOCIEDAD

Vacuna Covid en Navarra: este es el plan de vacunación para la próxima semana

El departamento de Salud ha establecido nuevos puntos de vacunación para Pamplona y comarca y ha señalado qué mayores recibirán sus dosis esta semana. 

Inicio de la vacunación del coronavirus a las personas mayores de 90 años en el polideportivo de Azpilagaña. PABLO LASAOSA
Inicio de la vacunación del coronavirus a las personas mayores de 90 años en el polideportivo de Azpilagaña. PABLO LASAOSA

La vacunación contra el coronavirus avanza en Navarra, a pesar de la limitación de dosis que llegan hasta la Comunidad foral a través de las compras a las empresas efectuadas por la Unión Europea. 

Por el momento ya se han utilizado vacunas de tres farmacéuticas diferentes en Navarra: Pfizer, Moderna y AstraZéneca, aunque la última de ellas sólo se administra a menores de 55 años. 

Por este motivo, la vacunación de personas mayores todavía es lenta, ya que sólo se pueden utilizar las dosis suministradas por Pfizer y Moderna y por el momento se trabaja en inmunizar a los mayores de 80 años, tras terminar con las residencias de ancianos y el personal de salud de primera línea. 

En las últimas horas se han administrado 1.142  dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 88.300, de las 99.265 dosis recibidas hasta el momento.

En Navarra, las personas que han completado su vacunación hasta la fecha con las dos dosis y por tanto ya están completamente protegidas son 28.126., lo que significa el 4,3% de toda la población de la Comunidad foral. 

Hay que tener en cuenta que los expertos consideran que será necesario vacunar al 70% de los ciudadanos para lograr la inmunidad de grupo y poder volver a una vida anterior. 

Para esta próxima semana que comienza, se retoma el proceso de vacunación a mayores de 80 años en Pamplona y comarca. Será con un dispositivo de puntos estables de vacunación para toda la campaña que sustituirán a los emplazamientos coyunturales de los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea.

El departamento de Salud recuerda que, desde este lunes, el polideportivo-frontón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) comenzará a acoger las vacunaciones de 3.570 personas citadas para la próxima semana.

Asimismo, en próximas fechas y cuando concluya la adecuación de los espacios, al citado recurso se sumará el antiguo colegio Santa María la Real de los Maristas de Pamplona, situado entre la avenida de Galicia y las calles Sangüesa y Tafalla de la capital navarra.

Por otro lado, la administración de la vacuna a mayores de 80 años va a continuar en las zonas rurales del área de Pamplona: el miércoles 17 de marzo en Burguete (centro de salud), Ezcároz (casa de la Junta General del Valle de Salazar) e Isaba / Izaba (frontón); y el jueves 18 en Aoiz (frontón) y Larrainzar (frontón). Para estas zonas, se ha citado a 772 personas.

Siguiendo con el cronograma de la próxima semana, en el área de Salud de Tudela se va a proseguir vacunando en el Hospital Reina Sofía, así como en los centros de salud y consultorios del área, los días 17 y 18 de marzo, para los que se prevé citar a unas 900 personas mayores de 80 años. En las zonas rurales, la vacunación la realizarán profesionales de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, con apoyo del equipo móvil de vacunación.

Por otra parte, en el área de Salud de Estella se vacunará el día 17 de marzo en los ocho municipios que son cabecera de las zonas básicas del área, y en la ciudad de Estella / Lizarra, en la Escuela de Música. En esa jornada está previsto citar a unas 700 personas de más de 80 años.

En Refena, por su lado, se continúa con la administración de las dosis a colectivos esenciales (docentes, bomberos, policías, etc).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vacuna Covid en Navarra: este es el plan de vacunación para la próxima semana