• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:34

 

 
 

SOCIEDAD

Cómo pedir cita previa para la vacuna del coronavirus en Navarra: las claves que debes conocer

Te explicamos con detalle los pasos y claves para reservar cita previa en Internet para recibir la vacuna del coronavirus en Navarra.

Los residentes de El Vergel en Pamplona reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA
Los residentes de El Vergel en Pamplona reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA / ARCHIVO

Pedir cita previa para recibir la vacuna del coronavirus ya es posible en Navarra. Hasta ahora, los responsables de Salud del Gobierno foral han citado a los grupos de edad y profesionales por teléfono para acudir a recibir su vacuna contra el coronavirus, pero un nuevo sistema implantado permite a los ciudadanos consultar en internet si pueden coger una cita para recibir la vacuna del coronavirus.

El proceso es muy sencillo y aquí te vamos a explicar en unos cómodos pasos cómo puedes actuar para pedir citar previa para la vacuna del coronavirus en Navarra

Navarra comenzó el proceso de vacunación frente al Covid en el mes de diciembre, cuando se recibieron las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer. Las primeras remesas fueron todas destinadas a las residencias de ancianos y al personal que trabaja en ellas, por ser los principales focos de contagio y de brotes, algo que era importante cortar de manera rápida. 

Desde ese momento, el calendario de vacunación establecido en Navarra ha seguido los criterios marcados por la comisión formada entre las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, por lo que se vacunó a los mayores de 90 y 80 años por orden de edad y a los sanitarios de primera línea, todos con dosis de Pfizer o de Moderna. 

Con la llegada de la vacuna de Astrazeneca se comenzó primero a vacunar a menores de 55 años de grupos sanitarios de segunda o tercera línea, además de profesores y otros grupos profesionales considerados esenciales. Sin embargo, la dosis de la vacuna investigada en Oxford ha sufrido distintos vaivenes y episodios, hasta el punto de que llegó a estar suspendida y ahora mismo no está claro qué pasará con la segunda dosis de todas estas personas. Mientras, ahora se vacuna en Navarra a personas de entre 60 y 69 con esta vacuna de Astrazeneca, de momento la primera dosis.

Junto a ese grupo de edad, Navarra ha comenzado desde hace unos días a vacunar también al grupo de edad entre 70 y 79 años con la vacuna de Pfizer y Moderna. Hasta este momento, el personal de Salud llamaba por teléfono a todas las personas para concertar una cita en el punto que correspondiera, pero ahora se ha unido la posibilidad de acceder por Internet a una página para reservar cita previa para recibir la vacuna del coronavirus en Navarra..

El sistema es muy sencillo y permite seleccionar la cita previa en el día y hora que interese a la persona para concertar su reserva de la primera y de la segunda dosis. 

Lo primero que hay que saber es que Salud enviará un SMS al teléfono móvil a las personas que ya pueden reservar su cita previa, lo que da un primer aviso al usuario de que ya es posible acceder a la página para reserva su cita de la vacuna del coronavirus en Navarra.  También es posible pertenecer a estos grupos de edad y no haber recibido todavía el mensaje. No hay que preocuparse, porque nadie se va a quedar sin la oportunidad de vacunarse contra el Covid en Navarra

Tras recibir el mensaje en el teléfono móvil, hay que acceder a la dirección de la carpeta de salud, aunque no es necesaria tenerla activa o de alta, porque también se puede solicitar la cita o reserva de la vacuna del coronavirus en Navarra gracias al CIPNA, números que aparecen en la tarjeta sanitaria. 

Junto a esos datos y la fecha de nacimiento, se accede a un menú en el que hay que buscar Covid-19 y en el desplegable seleccionar la opción "Cita vacuna Covid-19". 

El proceso ya está llegando a su fina, pero queda lo más importante, seleccionar el lugar y la fecha y hora de la primera y la segunda dosis de la vacuna del coronavirus en Navarra, algo muy intuitivo que se puede hacer pinchando en el calendario con los días disponibles y las horas libres. 

Es muy posible que hayas entendido bien cómo hay que actuar para pedir cita para la vacuna del coronavirus en Navarra, pero si tienes cualquier duda, puedes llamar al teléfono 948 370120 de 8 a 22 horas o escribir al correo vacunacion@navarra.es para pedir ayuda o solucionar cualquier problema relacionado con el proceso. 

Te dejamos también un sencillo vídeo sobre el proceso para reservar cita para la vacuna del coronavirus en Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo pedir cita previa para la vacuna del coronavirus en Navarra: las claves que debes conocer