PREMIUM  SOCIEDAD

El trono de Barkos: preside la entrega del premio Príncipe de Viana tras apartar a la Casa Real del acto

La presidenta ha alabado la figura de los coreógrafos galardonados, José Lainez y Concha Martínez: "No hay danza en Navarra tal y como la conocemos sin vosotros".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante el acto de entrega, en el Palacio Real de Olite, del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante el acto de entrega, en el Palacio Real de Olite, del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. EFE/Villar López   villar lã³pez

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha celebrado la segunda entrega del premio Príncipe de Viana sin presencia de la Casa Real en Navarra. Como ya hiciera en el año 2016, el Gobierno del cuatripartito ha decidido apartar a los Reyes y a la Princesa de Asturias y Viana del premio que lleva su nombre.

La decisión que mantiene el actual Gobierno de Navarra ha suscitado varias polémicas en el panorama político foral. El PPN ha decidido no asistir al acto como forma de protesta por la expulsión de la familia real, mientras algunos de 

Ante la ausencia de miembros de la Casa Real, Barkos ha sido la encargada de entregar en el Palacio Real de Olite el pergamino que reconoce a la pareja de bailarines José Lainez y Concha Martínez como nuevos premios Príncipe de Viana de la Cultura 2017.

La presidenta ha asegurado que "no hay danza en Navarra, tal y como la conocemos, sin vosotros", haciendo referencia a los coreógrafos Lainez y Martínez, destacando "la creación, la puesta en escena" y "la formación" de estos dos artistas. "Por primera vez se premia la danza; por primera vez se reconoce la obra de una pareja profesional que ha desarrollado su trabajo en equipo durante décadas y, también por primera vez, se galardona a un hombre y una mujer", ha resaltado.

"Innovación para reivindicar precisamente a dos innovadores", ha subrayado Barkos, que ha afirmado que Lainez y Martínez han hecho historia en la cultura de nuestra comunidad, acercando las vanguardias de la danza a Navarra y propiciando la creación de una generación de bailarines que, a su vez, han extendido sus alas en nuestra comunidad y fuera de ella".

La presidenta ha reconocido "el impulso de la danza contemporánea en Navarra y en todo el Estado" de los dos coreógrafos ha quienes ha calificado de "pioneros con vuestra visión artística, basada en una relación experimental provocadora del cuerpo con el espacio, que ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea".

"COMPROMETIDOS CON LA DANZA EN NAVARRA"

"Habéis dedicado vuestra vida a la danza en sus múltiples facetas. La creación, al puesta en escena y la formación. Y hemos tenidos el honor y la suerte de que vuestra dedicación se haya producido en gran parte aquí y desde aquí", ha remarcado Barkos.

Asimismo, ha destacado que los bailarines de Anexa, de la Escuela de Danza, de Yauzkari y Piejuntopie, "han formado parte de las grandes compañías de danzas europeas", cuya "semilla" ha quedado "en gran número de espectadores que vivieron los nuevos rumbos de la danza a través de sus coreografías".

Uxue Barkos ha afirmado que el "interés y generosidad" de Lainez y Martínez, "al transmitir todo lo que habían atesorado en su rica trayectoria, enriqueció de manera decisiva el arte de danzar, presenta ya en Navarra desde la prehistoria". "Por eso, hoy en día, cualquier trabajo de investigación o tesis doctoral sobre danza contemporánea les reconoce como pioneros por su contribución para introducir esta disciplina en nuestro país", ha valorado.

La presidenta navarra ha recordado que la entrega del galardón se produce en víspera del Día de la Danza y en plena celebración del Festival de Danza Contemporánea de Navarra, con el que el Gobierno foral "apuesta de forma decidida por convertir a esta comunidad en lugar de referencia para las artes en movimientos".

"El talento está aquí porque seguís comprometidos con la danza aun hoy en Navarra", ha continuado Barkos, que ha reconocido que "mantenéis, cuidáis y transmitis los que os hace vivir". "No hay danza en Navarra, tal y como la conocemos, sin vosotros", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trono de Barkos: preside la entrega del premio Príncipe de Viana tras apartar a la Casa Real del acto