• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:31

 

 
 

SALUD

Salud recula ante las protestas de médicos y vuelve personal estable a Urdax y Zugarramurdi

El Sindicato Médico de Navarra protestó este pasado jueves por la "precariedad" de la Atención Primaria y la falta de profesionales.

Médicos y enfermeras transportan a un paciente en un hospital. ARCHIVO
Médicos y enfermeras transportan a un paciente en un hospital. ARCHIVO

Tras las quejas del Sindicato Médico de Navarra, la atención sanitaria de urgencias en las localidades de Urdax y Zugarramurdi se prestará con personal médico estable en el mismo punto de atención desde este fin de semana.

Así se lo ha transmitido el Departamento de Salud a los alcaldes de la zona: Iñaki Ariztia, alcalde de Urdax; Evaristo Mentaberri, alcalde Zugarramurdi; y Xabier Maia, teniente alcalde de Baztan; en la reunión mantenida este viernes. Los representantes municipales han defendido la importancia de solucionar este tipo de problemas y de apostar por una atención sanitaria de calidad en el ámbito rural, que también tiene unas peculiaridades especiales por el turismo y su situación fronteriza, según ha informado el Gobierno.

En el encuentro se ha analizado la situación sanitaria de los tres municipios, se ha concretado la solución a la situación específica generada este verano y se han puesto en común una serie de actuaciones para mejorar la atención en la zona básica de Elizondo desde "una visión más global y con mayor proyección temporal, en el contexto de la Comunidad Foral".

De hecho, el departamento de Salud enmarca estas medidas en una estrategia general dirigida a garantizar la atención sanitaria en zonas rurales y a aumentar la accesibilidad y presencialidad en toda la red de Atención Primaria. Además de una política de captación y fidelización de profesionales (mediante contrataciones y ofertas públicas de empleo) y de la reorganización de recursos sanitarios con modelos integrales para afrontar déficits concretos de profesionales en estas y otras zonas básicas, el Servicio Navarro de Salud (SNS) trabaja en la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan de Acción de Atención Primaria para este trimestre y ultima la reforma de la Atención Continuada y Urgente a implementar ya el próximo año.

La consejera de Salud, Santos Indurain, -que ha presidido la reunión en la que también han participado el director general de Salud, Carlos Artundo; el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; y la subdirectora de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Norte, Cristina Villanueva-, ha informado a los alcaldes de que la atención de las urgencias "se va a afianzar desde hoy mismo en Urdax y Zugarramurdi, fruto del trabajo desarrollado desde el departamento y la gerencia de Atención Primaria para dar una solución solvente a la población de ambos municipios".

Estas localidades, con 355 y 225 habitantes respectivamente, están enmarcadas dentro de la zona básica de salud de Elizondo, que cuenta con un total de 8.289 tarjetas sanitarias, y dentro de la que Urdax está considerado como punto de especial atención (PEA).

Según ha detallado el Gobierno, por diferentes circunstancias, entre ellas una jubilación, dos plazas de esta localidad estaban cubiertas parcialmente por lo que, durante este impás del verano, se ha requerido apoyo desde el equipo de la zona, aunque la atención urgente y básica se ha garantizado. Ambas plazas van a ser cubiertas con dos médicos, la primera desde este mismo fin de semana.

El SNS también trabaja mejoras con los equipos de la zona básica y los representantes locales, "en aras de una mayor estabilidad y calidad de la atención sanitaria para la población de estos municipios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud recula ante las protestas de médicos y vuelve personal estable a Urdax y Zugarramurdi