• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:35

 

 
 

EDUCACIÓN

Un premio y actividades: las universidades navarras se movilizan por el 8-M

Tanto la UPNA como la UNAV se han sumado al Día Internacional de la Mujer con actividades y la convocatoria de un premio para promocionar estudios sobre la mujer.

La comunidad universitaria se ha concentrado durante el 8-M en la Universidad Pública de Navarra. UPNA
La comunidad universitaria se ha concentrado durante el 8-M en la Universidad Pública de Navarra. UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha adherido este lunes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con distintas actividades relacionadas con la igualdad de género, que tendrán lugar en torno a este día. Además, integrantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) han participado este mediodía en una concentración convocada por el movimiento estudiantil feminista.

Por su parte, la Universidad de Navarra, junto con la Red WINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico, ha convocado el Premio Ernestina de Champourcin.

Por otro lado, la UPNA ha hecho suyo el comunicado publicado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). En él, se destaca el impacto que ha tenido el Covid-19 en las mujeres y en la igualdad, afirmando que "se hace patente la feminización de la pobreza, mayor exposición debido al rol de cuidadoras, mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, y crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad". Más de medio centenar de universidades españolas se han sumado al manifiesto institucional referido.

Las distintas acciones preparadas estos días en torno a la igualdad y el feminismo han sido ideadas por la Asamblea 8M UPNA, integrada por mujeres de la comunidad universitaria. El grupo de mujeres ha mantenido una serie de reuniones periódicas para preparar el programa de la semana de manera conjunta, todo ello con el apoyo logístico de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

Así, esta mañana ha tenido lugar un taller de creación de textos a partir de portadas de libros de escritoras en la UPNA y el día 10, a las 17.30 horas, en el aula 018, se realizará uno de 'slam poetry', protagonizado tanto por mujeres de la comunidad universitaria como externas. Por otro lado, el día 23 de este mismo mes, la periodista y pedagoga Anabel Santos ofrecerá una conferencia sobre la igualdad 25 años después de la Conferencia de Beijing. La cita será a las 13 horas en el anexo 04 del edificio de El Sario y estará abierta a toda la sociedad y disponible también de manera telemática. Para más información sobre estas acciones, es posible ponerse en contacto con unidadigualdad@unavarra.es.

Además, desde la Biblioteca de la UPNA se ha seleccionado una colección de libros escritos por mujeres (cada uno de ellos, recomendado por una mujer del personal de administración y servicios de la instalación) que se encontrará destacada en el vestíbulo de préstamo. La iniciativa lleva por título 'Mujeres lectoras, mujeres autoras'.

Un premio

Mientras, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, junto con la Red WINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico, ha convocado el Premio Ernestina de Champourcin.

El objetivo de este galardón, que se otorga desde hace ocho ediciones, es premiar trabajos que aporten conocimientos originales sobre figuras femeninas relevantes del mundo contemporáneo, así como aquellos que profundicen en las aportaciones a la civilización y cultura actuales realizadas por mujeres.

Los trabajos deben ser de contenido académico y científico, inéditos y con una extensión superior a 12.000 palabras. Se admiten trabajos fin de máster o tesis doctorales defendidas en el mismo curso o el curso anterior a la convocatoria del premio.

Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de abril de 2021 y optar al premio, dotado con 1.000 euros. Asimismo, el trabajo ganador podría ser publicado en la Colección Ernestina de Champourcin, de la editorial EUNSA. El jurado, compuesto por cuatro profesores universitarios, hará público el fallo en la página web del GIHRE.

Ernestina de Champourcin (Vitoria, 1905) pasó su infancia en Madrid, donde se inició en la poesía. Contrajo matrimonio con el también poeta Juan José Domenchina, secretario del presidente Manuel Azaña durante la guerra. Discípula de Juan Ramón Jiménez, estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27. Su obra fue reconocida con el premio Euskadi de Poesía, el Premio Mujer Progresista y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un premio y actividades: las universidades navarras se movilizan por el 8-M