SOCIEDAD

La UPNA apuesta por 14 proyectos para enriquecer la vida cultural de la comunidad universitaria

Las propuestas seleccionadas incluyen iniciativas de literatura, cine, arte o divulgación científica.

Representantes de varios de los proyectos seleccionados. UPNA
Representantes de varios de los proyectos seleccionados. UPNA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha seleccionado un total de 14 propuestas en la convocatoria de Proyectos Culturales para 2019, resuelta a finales del pasado año y convocada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales a través de su Unidad de Cultura y Deportes.

La convocatoria está destinada a premiar acciones de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución y acercarla también a la sociedad durante este curso académico, indica la UPNA en una nota.

Los proyectos premiados, con indicación de las personas que presentaron la iniciativa, son los siguientes: “Encuentro literario”, de José F. Alenza García; “Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar”, de Rosa María Canals Tresserras; “Inauguración del radiotelescopio UPNA”, de Silvia Díaz Lucas; la exposición “Imágenes del cuidado”, de Esther Ezquerro Rodríguez; el ciclo “Enfermería de cine”, de Sonia Huarte Lázaro; “Camino de Santiago Baztanés”, de Carmen Innerarity Grau; “Open Space UPNA”, de Alberto Labarga Gutierrez;

Además de :“Movidos por el sonido: levitadores acústicos y altavoces direccionales”, de Asier Marzo Pérez; el ciclo “Literatura, cine y psicología”, de Amalia Menéndez Fano y Javier Fernández Montalvo; la exposición “Una mirada científica a los animales que nos rodean”, de María Napal Fraile; “Discapacidad: lo que debes saber, lo que puedes hacer y lo que debes evitar”, de Raquel Sáez Mendía; el ciclo “Cine y educación…¡En el cine también aprendo!” y “Filósofos en el aula”, ambos, de Paolo Scotton, y por último, “Exposición de pinturas sobre la muerte. La mort, digna i il-lustrada, de Txema Uribe Oyarbide.

Las actividades se han seleccionado según su capacidad de promover valores como la creatividad, la innovación, el respeto, la empatía, la diversidad, la utilidad pública, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la vida saludable, la sostenibilidad y, en general, la responsabilidad con el entorno.

Toda la información sobre el contenido de los proyectos y las fechas en las que se desarrollarán puede conocerse acudiendo al sitio web de la Universidad o bien en la Unidad de Cultura y Deportes.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS PREMIADOS

Algunos de los proyectos premiados, como el encuentro literario o la exposición sobre imágenes del cuidado, ya se habían llevado a cabo en la Universidad y otros constituyen una novedad para este curso.

Así, por ejemplo, “Movidos por el sonido” es una serie de talleres y actividades orientadas a dar a conocer la llamada cultura “maker” (personas sin conocimientos específicos que realizan proyectos especializados), en concreto, para crear un altavoz acústico y un altavoz bidireccional.

Por su parte, “Discapacidad” es un ciclo previsto a final de año para acercar a la comunidad universitaria la realidad de personas con discapacidad en su día a día a través de breves audiovisuales.

“Literatura, cine y psicología” propone un acercamiento a diferentes tipos de trastornos psicológicos que aparecen reflejados en la literatura y el cine, “Camino de Santiago Baztanés” consiste en una serie de recorridos, programados para comienzos de junio, que llegarán a Pamplona desde Bayona atravesando los Pirineos Atlánticos.

“Exposición de pinturas sobre la muerte” es una muestra didáctica que pretende una reflexión sobre la muerte digna a través del arte y “Formando futuras investigadoras” tiene por objetivo despertar vocaciones científicas en niñas en edad escolar.

Por último, “Una mirada científica a los animales que nos rodean” expondrá trabajos realizados por alumnos de Primaria en el desarrollo de un proyecto sobre biodiversidad en la escuela realizado por investigadoras del grupo KIMUA, del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA apuesta por 14 proyectos para enriquecer la vida cultural de la comunidad universitaria