EDUCACIÓN

La UPNA impulsa la Medicina personalizada: dar a cada paciente el tratamiento adecuado en el momento adecuado

Ángel Alonso, facultativo especialista, explica en qué consiste esta novedosa disciplina y cuál es su verdadera función. 

Varios médicos y enfermeras durante una intervención. ARCHIVO
Varios médicos y enfermeras durante una intervención. ARCHIVO

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pretende impulsar la Medicina personalizada a través de este nuevo grado recientemente implantado. 

El facultativo especialista del servicio de genética del Complejo Hospitalario de Navarra, Ángel Alonso, ha afirmado que el concepto consiste en “dar a cada paciente exactamente el tratamiento adecuado en el momento adecuado”. 

Antes del acto de reconocimiento de la implantación del grado de Medicina en la UPNA, Alonso ha añadido que "actualmente tenemos mucha más información de cada paciente y necesitamos la ayuda de algoritmos de predicción que tienen que integrar todo el conocimiento y las capacidades médicas para poder atenderle adecuadamente”. 

El especialista ha sostenido que la Medicina personalizada se está practicando cada vez más y es necesario impulsarla "en la formación de nuevos estudiantes y de nuevos doctores”.

Alonso ha asegurado que esta disciplina se quiere llevar a cabo "específicamente desde el nuevo grado de Medicina de la UPNA”. Por último, ha considerado que tanto los médicos actuales como los del futuro han de manejar este concepto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA impulsa la Medicina personalizada: dar a cada paciente el tratamiento adecuado en el momento adecuado