PREMIUM  SOCIEDAD

Alumnos de la UPNA ejercen como mentores de 15 discapacitados que reciben formación de acceso a empleo

Es un título propio que incluye cien horas de prácticas externas en empresas e instituciones en empleo ordinario y que se imparte de octubre a mayo.

Estudiantes mentores posan en la UPNA junto a la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento Cristina Bayona Sáez (de pie, 6.ª por la dcha.); y los profesores Pablo Sotés Ruiz (de pie, 7.º por la dcha.), María Jesús Álvarez Urricelqui
Estudiantes mentores posan en la UPNA junto a la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento Cristina Bayona Sáez (de pie, 6.ª por la dcha.); y los profesores Pablo Sotés Ruiz (de pie, 7.º por la dcha.), María Jesús Álvarez Urricelqui  

Una veintena de estudiantes de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ejercen como mentores de los quince jóvenes, de 18 a 30 años, con discapacidad intelectual que cursan en esta institución un programa universitario de formación para el empleo, con el apoyo de la Fundación ONCE.

Este título propio, que incluye cien horas de prácticas externas en empresas e instituciones en empleo ordinario, se imparte de octubre a mayo bajo la dirección de Pablo Sotés Ruiz y la coordinación de María Jesús Álvarez Urricelqui e Imelda Buldáin Zozaya (todos ellos, profesores del Departamento de Psicología y Pedagogía).

Las personas que cursan esta titulación, de carácter gratuito gracias al apoyo económico de la Fundación ONCE, se forman para desarrollar competencias personales y sociales con el fin de elaborar su propio proyecto profesional. Cuentan, para ello, con el apoyo individualizado de los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde realizan las prácticas.

A esto se suma que su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros, que, como ellos, se preparan para su futuro laboral, y que participan en el proyecto como mentores, contribuye, además de "a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo, a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social", explica la UPNA en una nota.

El Diploma de Extensión Universitaria 'LaborAble': Desarrollo de Competencias para el Empleo se divide en tres módulos: habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; y formación especializada para atención al cliente y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El monográfico, equivalente a 40 créditos ECTS, consta de 356 horas impartidas de lunes a jueves, en horario matinal. De ellas, un total de 256 son de docencia; y las otra 100 (los dos últimos meses del curso) corresponden a prácticas en empresas e instituciones.

FORMACIÓN EXPERIENCIAL

Además de las citadas prácticas externas, el curso facilita el contacto con empleadores y permite completar la formación de una manera experiencial gracias a la carga práctica del programa, que incluye prácticas en el aula, visitas de profesionales, conocimiento de empresas, introduciendo a los alumnos en la realidad del contexto laboral para el que se preparan, y visitas a empresas e instituciones.

La iniciativa, organizada por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y la colaboración del Servicio Navarro de Empleo y del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN). Se da la circunstancia de que la UPNA presentó su proyecto a la Fundación ONCE, junto a otras 21 universidades, y obtuvo el cuarto lugar en el ranking entre ellas.

ALUMNADO PARTICIPANTE

Los mentores participantes estudian alguno de los siguientes grados: Derecho, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social y Sociología Aplicada. Sus funciones de mentoría consisten en proporcionar un apoyo al alumnado con discapacidad intelectual en aquellos aspectos que necesite, facilitarle el conocimiento y el acceso a los servicios de la Universidad, apoyarle en el manejo de MiAulario, la plataforma virtual de enseñanza, aprendizaje y colaboración de la Universidad, y ayudarles en la preparación de aquellos trabajos finales y de prácticas que deban presentar.

Asimismo, el alumnado con discapacidad realizará conjuntamente con los mentores el análisis de la accesibilidad cognitiva que presenta el campus universitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la UPNA ejercen como mentores de 15 discapacitados que reciben formación de acceso a empleo