SOCIEDAD

A la universidad, con el abuelo: alumnos de la ESO realizan experimentos sobre el medio ambiente en la UPNA

Una veintena de jóvenes de Alsasua y Tafalla, acompañados por sus abuelos y abuelas, visitaron las instalaciones de la universidad.

Alumnos hacen experimentos con sus abuelos en la UPNA. CEDIDA
Alumnos hacen experimentos con sus abuelos en la UPNA. CEDIDA

Una veintena de estudiantes de la ESO de las ikastolas Iñigo Aritza de Alsasua y Garcés de los Fayos de Tafalla han realizado, en compañía de otra veintena de adultos (sus abuelas y abuelos), un taller sobre la fotosíntesis de las plantas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, han visitado diferentes laboratorios e instalaciones de la institución, donde han podido conocer más sobre el trabajo de los investigadores.

La iniciativa, desarrollada en euskera y titulada Aitona/Amonarekin Unibertsitatera (con el abuelo o la abuela a la universidad), forma parte de las actividades organizadas por la UPNA con motivo de la XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha explicado la UPNA.

La actividad principal, donde el alumnado y sus acompañantes pudieron ponerse en la piel de las personas que trabajan en investigación, fue organizada por cuatro investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA (Joseba Aldasoro Galán, Miriam Gil Monreal, Estibaliz Larrainzar Rodríguez y Amaia Seminario Huarriz).

Las visitas a las diferentes instalaciones y laboratorios corrieron a cargo del conservador del Herbario, Javier Peralta de Andrés (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural), de las investigadoras del Departamento de Producción Agraria Noelia Gorría Sanz, Itsaso Ibáñez Elosua y Amaia Redín Iroz, y del técnico de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola José Irigarai Gil.

MANO A MANO

En la primera parte, mayores y adolescentes, estudiantes de 4º curso de la ESO, han utilizado diversas plantas (guisante, maíz, cebada, col morada y espinaca) para analizar la fotosíntesis. Este proceso es realizado en las hojas, lugar donde la clorofila, principal pigmento vegetal que atrapa la luz solar, junto con el dióxido de carbono que absorben, producen azúcares que constituyen la base principal de su alimento. En esta fase se produce también oxígeno, que es expulsado por las hojas.

Los participantes, de la mano de los investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural, han realizado diferentes prácticas en el Laboratorio de Fisiología Vegetal: cromatografía líquida para separar los pigmentos de las plantas, observación al microscopio de cloroplastos y estomas, tinción de almidón (un compuesto de reserva de las plantas) y medida de la fotosíntesis.

Tras concluir los experimentos en el Laboratorio de Fisiología Vegetal, se ha realizado una visita al Herbario de la UPNA, que alberga 12.500 pliegos correspondientes a unos 3.000 taxones (fundamentalmente, de flora de Navarra).

Posteriormente, en el Laboratorio de Entomología Agrícola, adscrito al Departamento de Producción Agraria, mayores y jóvenes han podido conocer, con mayor profundidad, el ciclo biológico de los insectos, proceso por el que los insectos se metamorfosean hasta convertirse en adultos.

Por último, se ha realizado una visita guiada a la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad posee en el campus de Arrosadia, en Pamplona. Esta instalación universitaria cuenta con más de 20 hectáreas de cultivos y zona ajardinada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A la universidad, con el abuelo: alumnos de la ESO realizan experimentos sobre el medio ambiente en la UPNA