PREMIUM  SOCIEDAD

Aprender de los mejores: la UPNA da voz a sus egresados para enseñar a innovar a los futuros ingenieros

Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Miguel Ángel Gómez Laso, Iván Arregui Padilla y David Benito Pertusa, transmiten la cultura de la innovación.

Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) transmiten la cultura de la innovación. UPNA
Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) transmiten la cultura de la innovación. UPNA  

Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Miguel Ángel Gómez Laso, Iván Arregui Padilla y David Benito Pertusa, transmiten la cultura de la innovación a estudiantes de tres titulaciones de grado en Ingeniería a través de la asignatura 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería', implantada en el curso 2017-18 en el marco del Plan 'Online' de la Universidad.

La importancia de los procesos de innovación y emprendimiento en empresas de ingeniería ubicadas en Navarra se aborda, por ejemplo, mediante entrevistas a egresados de la UPNA.

El incremento de empleos con altas dosis de emprendimiento, autogestión y autonomía, y manejo de situaciones multidisciplinares y cambiantes en el ámbito de la ingeniería, ha impulsado a estos profesores de la UPNA a desarrollar la parte innovadora de los estudiantes en una asignatura optativa ofertada por primera vez en el curso 2017-18 en los grados de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación e Informática: 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería'.

La asignatura trata, por un lado, de "contribuir a la mejora del perfil de los estudiantes analizando la innovación, sus herramientas y, sobre todo, ejemplos y casos que ofrecen la oportunidad de comprender mejor la importancia de una actitud creativa en la empresa".

Por otro lado, se acerca la realidad de la empresa al alumnado, y la universidad a las empresas, a través de encuentros con profesionales que han cursado Ingeniería en la UPNA y/o trabajan en empresas de Navarra.

Estos encuentros son entrevistas grabadas en la propia Universidad o videoconferencias 'online' con los alumnos en directo, ha explicado en una nota la Universidad.

EMPRESAS COLABORADORAS

Profesionales de empresas como S21sec, Orbital, Das-nano, o Gamesa Siemens, la mayoría formados en la UPNA, han transmitido su conocimiento sobre innovación y estrategia tecnológica a los estudiantes a lo largo del segundo semestre del curso 2017-18.

En las mencionadas entrevistas, les han explicado cómo entienden la innovación en su empresa, qué modelo de gestión de la innovación siguen o qué métodos ágiles de gestión de proyectos utilizan. En muchos casos, además, constituyen buenos ejemplos de emprendimiento para el alumnado.

La asignatura 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería' surge en la oferta de todas las titulaciones de grado en Ingeniería de la UPNA en el curso 2017-18, tras la valoración y recomendaciones que han realizado los profesionales sobre el perfil de egreso de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad.

La asignatura se enmarca en el proyecto de innovación docente 'UPNA-online' para la oferta de asignaturas optativas impartidas de modo 'online' en titulaciones presenciales de los grados que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA (ETSIIT).

"Con esta asignatura el alumno tiene la oportunidad de acercarse a conceptos sobre innovación muy próximos al mundo profesional real y de ponerlos en marcha a través de ejercicios prácticos", ha destacado la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprender de los mejores: la UPNA da voz a sus egresados para enseñar a innovar a los futuros ingenieros