• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:47

 

 
 

SOCIEDAD

La UPNA se compromete con el medio ambiente acogiendo a casi 60 especies de ave

El campus de Arrosadia cuenta con 31 cajas-nido para resguardar a los pájaros de los alrededores y cuidar el entorno del río Elorz. 

cajas-nido para aves UPNA
Una de las cajas-nido instaladas en el campos de la UPNA. CEDIDA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha instalado 31 cajas-nido para acoger a diversas especies de aves en el campus de Arrosadia de Pamplona.

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que trata de preservar el entorno natural del río Elorz. La Fundación Bancaria Caja Navarra es la principal fuente de financiación que impulsa la propuesta, en la que también ha colaborado la Fundación Ilundáin Haritz Berri.

La UPNA, por su parte, es partícipe del patronato de esta fundación dedicada a la integración social y laboral, mientras que el grupo Aterpeak, impulsor de diversas iniciativas medioambientales, también colabora con esta causa.

Algunas de las cajas-nido instaladas en el campus universitario ya están ocupadas por algunas especies. Es el caso de las seis cajas para agateador común, las ocho para páridos (carboneros y herrerillos), otras tantas para petirrojo europeo y lavandera blanca, una para cernícalo vulgar, dos para abubilla y otro par para autillo europeo.

Además, según ha informado el centro universitario en un comunicado, la iniciativa cuenta con una caja para cada una de las siguientes aves: cernícalo vulgar, lavandera cascadeña, lechuza y mochuelo europeo.

En el campus de Arrosadia se han registrado hasta 58 especies diferentes de aves y, de ellas, 41 cuentan con una presencia más estable a lo largo del año. Así lo corrobora la Guía de aves de la Universidad Pública de Navarra editada por la propia institución y en cuya elaboración intervino personal de la Sociedad de Ciencias Naturales.

La treintena de cajas-nido para las aves se suman a las cinco cajas-refugio para murciélagos, colocadas en el campus de Arrosadia en otoño de 2017, en los árboles cercanos al río Sadar con el fin controlar la población de mosquitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA se compromete con el medio ambiente acogiendo a casi 60 especies de ave