PREMIUM  UPNA

La UPNA celebra elecciones con el resultado de cuatro nuevos responsables de centro

Roberto Aguado, Silvia Arazuri, Emilio J. Domínguez y Miguel R. Wilhelmi acceden a la dirección y continúan José F. Alenza y Rafael Rodríguez Trías.

Biblioteca de la UPNA en Pamplona.
Biblioteca de la UPNA en Pamplona.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado elecciones a directores y decanos de sus seis escuelas y facultades, tras las que dos responsables de centro continuarán en la dirección y otros cuatro acceden por primera vez. Repetirán José F. Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT).

Son nuevos en estos cargos los decanos Roberto Aguado Jiménez (Facultad de Ciencias de la Salud), Emilio J. Domínguez Irastorza (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y Miguel Rodríguez Wilhelmi (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) y Silvia Arazuri Garín, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). Estos dos últimos responsables se impusieron, respectivamente, a los candidatos Mª José Asiáin Ollo y José Moure Gil, ya que, en el resto de los casos, sólo se había presentado una candidatura.

Las Juntas Electorales de cada una de las escuelas y facultades han firmado ya la resolución por la que se proclama, de forma provisional, a los electos y han abierto un plazo para presentar reclamaciones. Está previsto que el próximo miércoles, día 23 de marzo, se resuelvan estas alegaciones y se eleve a definitiva la proclamación de candidatos electos.

Las elecciones tuvieron lugar durante la jornada del pasado miércoles, 16 de marzo, en cada una de las escuelas y facultades. Profesores y estudiantes elegían directamente, y por voto ponderado, al máximo representante de cada uno de los centros. El peso del voto de los docentes con vinculación permanente es del 59%; el del resto del personal docente e investigador representa el 21%; y el de los estudiantes matriculados en las titulaciones de cada centro alcanza el 20% restante.

CURRÍCULUM DE LOS RESPONSABLES

Roberto Aguado Jiménez, natural de Toledo, es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Salamanca, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia y doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta también con dos másteres (Gestión de Empresas y Gestión Deportiva Municipal). Fue profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha entre 1999 y 2004, año en que se trasladó a Navarra como investigador posdoctoral en el Centro de Estudios e Investigación en Medicina del Deporte. En 2009 obtuvo plaza como profesor titular de universidad en la Universidad de Castilla-La Mancha y en 2011 se incorporó, como titular de universidad, a la UPNA al Departamento de Ciencias de la Salud (área de Fisioterapia), en Tudela.

Su trabajo de investigación, reflejado en un amplio número de publicaciones y proyectos de investigación, se ha centrado en la fatiga producida por el esfuerzo físico en deportistas, sujetos sanos y lesionados medulares. Ha estado vinculado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra y a las universidades de Castilla-La Mancha, País Vasco y Católica de Valencia.

El pamplonés José F. Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas desde 2012, es licenciado y doctor en Derecho y licenciado en Historia. Vinculado a la UPNA como docente desde 1997, es profesor titular de universidad, aunque está acreditado como catedrático de universidad. Director académico del Máster de Acceso a la Abogacía y del Programa LyDer (Literatura y Derecho), ha impartido docencia en una veintena de universidades españolas y extranjeras.

Como investigador, es autor de cinco libros o monografías jurídicas, ha dirigido diez libros colectivos, ha publicado más de un centenar de estudios en revistas jurídicas especializadas y obras colectivas y ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación. Sus líneas de investigación se refieren a distintas materias de Derecho Administrativo, donde destaca, sobre todo, por sus trabajos en los ámbitos del Derecho Ambiental y del Derecho de la Energía.

Participa en varias en redes de investigación, como la Red Transfronteriza ETIC sobre tráfico y trata de seres humanos o el Observatorio de Políticas Ambientales (OPAM), y es miembro del consejo de redacción y asesor en diversas revistas jurídicas.

Silvia Arazuri Garín, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y natural de Pamplona, se tituló como Ingeniera Técnica en Hortofruticultura y Jardinería, Ingeniera Agrónoma y Doctora en la UPNA, donde es profesora titular de universidad en el área de Ingeniería Agroforestal. Imparte docencia en asignaturas relacionadas con los motores agrícolas y la mecanización agraria, la prevención de riesgos laborales y la ordenación del territorio y, además, es directora académica del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

Como investigadora, pertenece al grupo de Mecatrónica Agraria de la UPNA. Ha publicado una veintena de artículos en revistas de impacto internacional y otros tantos en revistas técnicas y de divulgación y ha presentado más de 70 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado también en ocho proyectos de investigación de convocatorias nacionales y en once contratos de investigación firmados con diferentes entidades.

En relación a tareas de gestión, ha sido subdirectora del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural (2008-2016); secretaria y, posteriormente, subdirectora de la ETSIA (2013-2016); y ha participado en diferentes comisiones académicas.

Emilio J. Domínguez Irastorza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y natural de Madrid, se licenció y doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, donde inició en 1990 su carrera docente hasta 1996. Entonces, se trasladó a la UPNA, donde es profesor titular de universidad.

Desde 1993 participa en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas. Ha centrado su investigación a dos áreas: en Economía Financiera, ha estudiado la información en la estructura temporal de tipos de interés y, en Economía Laboral, ha analizado el efecto de la reducción de la jornada laboral en las principales variables de la economía. Los resultados de sus investigaciones se han difundido en congresos y se han recogido en varias publicaciones nacionales e internacionales.

El pamplonés Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) desde 2014, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. En 1993, se incorporó a la UPNA, donde es profesor titular de universidad. Hasta 2013, además de su labor docente, dirigió un grupo de investigación en ingeniería de superficies y materiales nanoestructurados en el centro tecnológico AIN.

Como docente e investigador, se ha centrado en las tecnologías de materiales con aplicaciones mecánicas, biomédicas, electrónicas y ópticas, entre otras. Pertenece al grupo de investigación de Ingeniería de Materiales y Fabricación y al INAMAT (Institute for Advanced Materials) de la UPNA.

Autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas internacionales y más de 60 comunicaciones a congresos y conferencias, ha participado en más de 15 proyectos del Plan Nacional de I+D y más de 20 proyectos europeos, así como en más de 50 proyectos con empresas industriales. Figura también como inventor en cinco patentes (una de ellas, europea).

El pamplonés Miguel Rodríguez Wilhelmi, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, se licenció en Ciencias (sección Matemáticas) por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la UPNA. Ha sido docente en las universidades de Piura (Perú), País Vasco, UNED y UPNA, institución esta donde es profesor contratado doctor del área de Didáctica de la Matemática. También ha impartido clases en España y Perú en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y ha sido profesor visitante de cinco universidades peruanas y en la de Bordeaux IV (Francia).

Como investigador, desde 2011 es responsable en la UPNA del grupo de Didáctica de las Matemáticas, donde impulsa la investigación en esta materia desde el Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de Situaciones Didácticas. Los resultados obtenidos han sido presentados en más de 80 congresos nacionales e internacionales y publicados en una cuarentena de revistas especializadas. En 2012, un estudio de la Universidad de Granada reveló que el rendimiento de su producción académica, según el índice h, le situaba en el séptimo lugar de docentes evaluados en Didáctica de las Matemáticas (H Index Scholar). Es autor de una veintena de libros para la formación de docentes en diversas áreas matemáticas y de capítulos de libros de formación o innovación educativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra elecciones con el resultado de cuatro nuevos responsables de centro