PREMIUM  UPNA

La UPNA acoge esta semana unas jornadas sobre la aplicación AbsysNet, usada por 11 bibliotecas universitarias españolas

Integrantes de la red RUECA analizarán las demandas actuales de información y las mejoras para satisfacer las necesidades bibliográficas.

Biblioteca de la UPNA en Pamplona.
Biblioteca de la UPNA en Pamplona.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge los próximos 14 y 15 de abril las VI Jornadas RUECA (la red universitaria española con la aplicación AbsysNet), que reúne a las bibliotecas de once universidades usuarias del sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet.

Este encuentro, abierto a técnicos y expertos de estas instituciones, busca analizar las demandas actuales de los usuarios de información de las universidades y proponer cambios y mejoras que permitan satisfacer las necesidades bibliográficas y adecuarse a los comportamiento de búsqueda y recuperación de información, tan cambiantes con las nuevas tecnologías.

AbsysNet es un sistema integrado de gestión bibliotecaria que permite administrar procesos técnicos y servicios para los usuarios, tales como los catálogos de consulta, el alojamiento de los contenidos electrónicos, los servicios de préstamo, la gestión de las compras bibliográficas y los procesos técnicos de todo tipo de publicaciones. También la Red de Bibliotecas de Navarra utiliza esta aplicación, aunque RUECA está integrada solamente por bibliotecas universitarias, debido a las especificidades que, tanto desde el punto de vista de los procesos como de los servicios, comparten estas entidades. La Biblioteca de la UPNA puso en marcha este sistema en 2013 y, desde entonces, se han producido diversas mejoras a través de cambios de versiones.

Las jornadas, que se celebrarán en la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona, llevan como lema “Absysnet: mejoras y soluciones innovadoras” y participarán administradores técnicos de todas las bibliotecas, así como técnicos de la empresa Baratz, desarrolladora de la citada herramienta informática y encargada también de gestionar el catálogo colectivo de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), una comisión sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA, inaugurará la reunión.

TEMAS DE ESTUDIO

Las áreas que se tratarán durante el encuentro son aquellas que más preocupan en el ámbito de la gestión bibliográfica en las bibliotecas universitarias: circulación y préstamo, publicaciones periódicas (revistas y seriadas), procesos técnicos bibliográficos, OPAC (catálogo al público), adquisiciones bibliográficas, contenidos multimedia y administración de AbsysNet.

RUECA está integrada por las bibliotecas de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Murcia y las madrileñas Camilo José Cela, Francisco de Vitoria, Nebrija y Pontificia de Comillas, además de la de la Universidad Pública de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA acoge esta semana unas jornadas sobre la aplicación AbsysNet, usada por 11 bibliotecas universitarias españolas