• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:11

 

 
 

UPNA

La UPNA acoge hasta el próximo 29 de enero una exposición fotográfica de Ignacio Navas

El autor tudelano se adentra en la periferia de Madrid, su ciudad de acogida, para recrear personas y paisajes.

Una fotografía de la exposición “Linde” de Ignacio Navas.
Una fotografía de la exposición “Linde” de Ignacio Navas.

El edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona acoge una exposición del fotógrafo Ignacio Navas Garijo (Tudela, 1989), que lleva por título “Linde”. La muestra se puede ver en las instalaciones universitarias hasta el próximo 29 de enero, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas, con entrada libre. Lo cotidiano, lo normal y lo cercano abundan en esta muestra, donde el autor se adentra en la periferia de Madrid, su ciudad de acogida, y se recrea en sus paisajes y personas.

Ignacio Navas muestra sus primeras incursiones en las áreas limítrofes de Madrid, siguiendo los pasos de los grandes fotógrafos documentales. Las imágenes resultantes testimonian una preocupación topográfica, un intento de señalar, en el paisaje, los límites de lo urbano.

Sin embargo, el verdadero motivo del reportaje son las personas que allí residen. Ignacio Navas los retrata frontalmente, en la calle. Fija sus miradas y sus gestos sin tapujos. Aunque las fotografías han sido tomadas en Madrid, el autor considera que pueden reflejar muchos otros lugares deprimidos de Europa.

BIOGRAFÍA DE IGNACIO NAVAS

Ignacio Navas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde completó sus estudios de fotografía en la escuela Blank Paper. Además, es Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III.

Hasta el momento, Ignacio Navas ha desarrollado proyectos en los que el componente autobiográfico y documental es esencial. Las anécdotas familiares y de la vida en la España de posguerra que le contaba su abuela Sagrario y la revisión de la identidad nacional son el punto de partida para “El Norte” (2011- ). “Yolanda” (2011-2013) es su propuesta más personal: la reconstrucción de una época y una generación a partir del recuerdo que le queda de su tía Yolanda, a la que apenas conoció, ya que esta murió cuando el fotógrafo solo tenía 6 años.

Ignacio Navas, cuyo trabajo está representado en Madrid por la galería Ponce + Robles, trabaja actualmente en el proyecto “Cosas que pasan junto al mar”, al haber sido uno de los cinco beneficiarios de las ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales, concedidas por el Gobierno de Navarra durante 2015. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA acoge hasta el próximo 29 de enero una exposición fotográfica de Ignacio Navas