SOCIEDAD

UPN asegura que Salud "tiene 28 contratos de servicios caducados que suman más de 40 millones de euros"

"Se trata de una cifra astronómica que solo puede justificarse por la dejadez con la que el consejero Domínguez está gestionado el departamento", señalan desde UPN. 

Sergio Sayas, de UPN, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Sergio Sayas, de UPN, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

El parlamentario de UPN en la comisión de Salud de la Cámara foral, Sergio Sayas, ha asegurado que "más de 28 contratos del Departamento de Salud se encontraban a fecha 1 de abril caducados, es decir, en situación de enriquecimiento injusto".

En un comunicado, Sayas ha afirmado que "la suma del valor de estos contratos supera los 40 millones de euros, una cifra astronómica que solo puede justificarse por la dejadez con la que el consejero Domínguez está gestionado el departamento".

Según ha indicado, algunos de esos contratos "llevan caducados más de un año y alcanzan cifras de más de 25 millones de euros, como es el caso del Hospital San Juan Dios".

En su opinión, "resulta incomprensible que el consejero Domínguez siga sin sacar los pliegos de éste y otros contratos, pero lo más incomprensible es el comportamiento sumiso de grupos como Podemos y Bildu ante esta situación".

"El hecho de que muchos contratos estén caducados impide que otras empresas puedan concurrir a prestar esos servicios, obliga a la administración a pagar precios más elevados por los servicios y deja a la sanidad pública en una situación de indefensión ante posibles reclamaciones o problemas derivados de la prestación de esos servicios", ha planteado.

En este sentido, el parlamentario regionalista ha remarcado que la Cámara de Comptos "ya advirtió hace meses, en un informe solicitado por UPN, de la situación de irregularidad de esos contratos y de los perjuicios que esa situación generaba a la Administración y, por tanto, resulta inadmisible e injustificable que sigamos teniendo 28 contratos en esa situación que sumas una cantidad mayor de 40 millones de euros".

Para Sergio Sayas, "esta situación demuestra una vez más que el Gobierno no está apostando por la sanidad pública, sino impulsando constantemente conciertos con centros privados y sin contrato, impidiendo la libre concurrencia y perjudicando gravemente los intereses de la Administración". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN asegura que Salud "tiene 28 contratos de servicios caducados que suman más de 40 millones de euros"