SOCIEDAD

Piden a Educación que no sea conformista y que lance un plan para combatir el abandono escolar en Navarra

UPN considera el nivel de fracaso escolar "demasiado alto" y ha exigido al Departamento de Educación que sea “más ambicioso".

Imagen de una clase de un colegio con un proyector ARCHIVO
Imagen de una clase de un colegio con un proyector ARCHIVO  

UPN ha propuesto, a través de una moción parlamentaria, que el Departamento de Educación realice, en el plazo máximo de cuatro meses, un “plan de actuación específico que contemple medidas concretas para combatir el fracaso escolar e incrementar las tasas de promoción del alumnado en las enseñanzas obligatorias del sistema educativo navarro”.

“Dicho plan debe contar con la planificación presupuestaria necesaria para llevarlo a efecto en el curso 2018-2019”, ha manifestado el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. Catalán ha recordado que el informe del Consejo Escolar de Navarra – Junta Superior de Educación sobre el curso pasado resalta que “el nivel de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es demasiado alto”.

La media de los cuatro cursos, según el informe mencionado, sería del 89,87%, dándose diferencias entre centros públicos y concertados, así como entre hombres y mujeres, que van desde los 10 puntos porcentuales en 1º y 2º de ESO a los alrededor de 7 puntos  en 3º y 4º.

El parlamentario regionalista ha reconocido que en Navarra, en comparación con otras Comunidades Autónomas, los porcentajes del alumnado que promociona al curso siguiente son mayores, “pero no nos debemos conformar”, ha dicho, “ya que el referente del sistema educativo navarro deben ser los países europeos con mejores resultados educativos”.

Por ello, ha exigido al Departamento de Educación que sea “más ambicioso a la hora de incrementar las tasas de promoción y de disminuir las de fracaso escolar, fundamentalmente en las etapas obligatorias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Educación que no sea conformista y que lance un plan para combatir el abandono escolar en Navarra