• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 11:37

 

 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra, líder en enseñanza y aprendizaje según el informe anual de una fundación

El informe está realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo y emplea información de fuentes oficiales y de las propias universidades.

Inicio del curso académico en la Universidad de Navarra bajo las nuevas medidas contra el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Inicio del curso académico en la Universidad de Navarra bajo las nuevas medidas contra el coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Universidad de Navarra se sitúa líder en enseñanza y aprendizaje, según el informe anual de la Fundación CYD 2019. Este informe analiza la contribución de las universidades españolas al desarrollo en varias dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento o empleabilidad.

El informe está realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo y emplea información de fuentes oficiales y de las propias universidades, así como los resultados del ranking de CYD que se difundió en junio de este año, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En docencia, el informe ha destacado el desempeño de la Universidad de Navarra, que cuenta con ocho de los nueve indicadores valorados en el grupo de alto rendimiento, junto con la Autónoma de Madrid. El informe también ha subrayado la orientación internacional de la Universidad de Navarra, a la que considera una de las universidades líderes de España (con seis de los siete indicadores en el grupo de alto rendimiento), junto con la Autónoma de Barcelona, la Carlos III y la Ramón Llul.

Asimismo, ofrece buenos resultados en el porcentaje de profesores internacionales, pues se encuentra entre las seis únicas universidades que superan el 7% de profesores nacidos fuera de España.

CYD ha remarcado igualmente la contribución de la Universidad de Navarra a la transferencia de conocimiento. Así, es la que más aporta relativamente en cuanto al número de publicaciones citadas en documentos de solicitud de patentes (1,62% del total) y es la tercera de España en número absolutos.

Según CYD, la tasa de rendimiento -créditos aprobados de los matriculados- en las titulaciones de grado de Navarra es la mayor de España (86,7%), seguida de Cataluña (84,8%) y la Comunidad Valenciana (82,2%). La Comunidad foral se distingue por su orientación internacional, siendo segunda de España tras Cataluña, en gran medida por la cantidad de alumnos extranjeros que estudian en sus aulas (casi el 18% del total).

Según el informe, "Navarra sobresale claramente del resto" en este aspecto, y también en que la mayoría de los estudiantes internacionales tienen matrícula oficial en la universidad (no proceden sólo de programas de intercambio, como Erasmus). El sistema universitario navarro despunta también por sus buenos resultados en inserción laboral, tanto en máster como en grado, según CYD.

De hecho, es la primera en este indicador en grado, seguido por Madrid, País Vasco, Castilla y León, y La Rioja. Finalmente, el sistema universitario navarro ofrece buenos rendimientos en investigación: es la segunda ponderando el número de publicaciones en revistas científicas según el número de habitantes, después de Madrid.

El informe destaca siete principales retos del sistema universitario español en el horizonte cercano: el progresivo aumento del protagonismo de las universidades privadas; la sobrecualificación del graduado universitario; el déficit de transferencia de la investigación universitaria; el aumento de la relevancia de la sostenibilidad; una mayor igualdad de género; la necesidad de una mejora de la financiación por parte de las administraciones; y, finalmente, avanzar en la internacionalización de la actividad universitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra, líder en enseñanza y aprendizaje según el informe anual de una fundación