SOCIEDAD

La Universidad de Navarra crea un nuevo centro especializado en la formación de profesionales

La UNAV apuesta por una clara vocación investigadora en Big Data y colaboración en esta materia.

De izquierda a derecha, Jesús López Fidalgo (director), Stella Maris Salvatierra (subdirectora), Sergio Ardanza-Trevijano (subdirector), Elisabeth Viles
(subdirectora),
De izquierda a derecha, Jesús López Fidalgo (director), Stella Maris Salvatierra (subdirectora), Sergio Ardanza-Trevijano (subdirector), Elisabeth Viles (subdirectora),  

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial. El centro se presenta como un órgano transversal que quiere aglutinar proyectos de análisis estadístico y procesamiento de datos que ya se están realizando en distintas facultades y servicios de la Universidad.

Además, nace con una clara vocación investigadora en Big Data y de formación y colaboración en esta materia, según ha informado la Universidad en una nota.

Entre sus objetivos, el Instituto pretende favorecer la publicación de trabajos de investigación en revistas de impacto internacional y transferir conocimientos y fomentar la colaboración con empresas.

Se presenta como un centro especializado en la formación de profesionales en la recogida, tratamiento y análisis de los datos.

"En la actualidad, se habla de millones de puestos de trabajo que se están generando en esta área y apenas existen cientos de miles de personas preparadas. Hay una brecha entre lo que se necesita y lo que hay. Formar a esas personas, ese es nuestro verdadero servicio a la sociedad", ha explicado su director, Jesús López Fidalgo.

El nuevo Instituto de la Universidad de Navarra está adscrito a Tecnun-Escuela de Ingenieros. Junto con Jesús López Fidalgo, la junta directiva la integran tres subdirectores: Elisabeth Viles (Tecnun-Escuela de Ingenieros), Stella Maris Salvatierra (Económicas) y Sergio Ardanza-Trevijano Moras (Ciencias); y el secretario, José María González Gullón.

Además de la Universidad de Navarra, el Instituto trabajará con personal de los centros CEIT, Clínica y Cima Universidad de Navarra, entre otros. Y se va a incorporar a 15 investigadores externos de empresas como BBVA y HSBC Banca Internacional. Muchos de estos profesionales son profesores en el Máster en Big Data Science que la Universidad imparte desde este curso en el edificio Alumni de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra crea un nuevo centro especializado en la formación de profesionales