• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:57

 

 
 

SOCIEDAD

La UNED organiza 17 cursos online gratuitos para el verano en Navarra

Los cursos abordarán temas como la ciencia, la investigación o las ciencias sociales.

El Palacio del Marqués de San Adrián acoge la sede de la UNED de Tudela. ARCHIVO
El Palacio del Marqués de San Adrián acoge la sede de la UNED de Tudela. ARCHIVO
La UNED de Tudela ofrecerá entre junio y septiembre un total de diecisiete Cursos de Verano online y gratuitos en los que reconocidos académicos de procedencia nacional e internacional abordarán temáticas muy diversas pero siempre ligadas a la actualidad.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano, según ha asegurado en rueda de prensa el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, “apostará seriamente por la ciencia y el reconocimiento de la labor de investigación”.

José Manuel Sánchez Ron inaugurará el ciclo de Cursos de Verano el 22 de junio con su ponencia ‘España y la Revolución Científica (s. XVI-XVIII)’, mientras que el 9 de julio David Martín de Diego ofrecerá una charla con el título ‘Vivimos en el mejor de los mundos… matemáticamente hablando’, y el 14 de julio Javier Ruiz Segura hablará sobre ‘Investigación marina y servicios a la sociedad: el Instituto Español de Oceanografía’.

Las conferencias dedicadas al ámbito científico se cerrarán con las intervenciones de Gabriela Ramos (10 de septiembre), que reflexionará sobre ‘La igualdad de Género en la inteligencia artificial’, y de Xurxo Mariño (17 de septiembre), que realizará una ponencia que lleva por título ‘Temas de actualidad: Una mirada a la evolución del lenguaje’.

En los Cursos de Verano también habrá espacio para tratar los cambios que está afrontando la sociedad. Sobre este tema reflexionarán Germán Labrador Núñez (1 de julio) en su conferencia ‘Narrativas neolibereales: Cómo hemos aprendido a imaginar la crisis en el estado español después de 2008’ y Ramón González Férriz (13 de julio) en su charla ‘El espejismo de la euforia de los años noventa al 15M y la polarización’.

Por su parte, Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013, ofrecerá una conferencia el 6 de julio que lleva por título ‘Ciudades globales, el capitalismo y la pandemia. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial?’.

“Sin duda se trata de una oportunidad única para intercambiar posturas con una persona referente a nivel global en el ámbito de las ciencias sociales”, ha reconocido el director de la UNED de Tudela, que ha destacado que la “globalización de las comunicaciones nos ha obligado a adoptar una nueva forma de afrontar el trabajo y nuestra vida diaria”.

Precisamente, Remedios Zafra (16 de septiembre) hablará en su charla ‘Un mundo sin párpados. Vidas-trabajo en la habitación conectada’ sobre la transformación que han sufrido nuestras vidas tanto a nivel material y físico, como psicológico, mientras que Ana Iris Simón (20 de septiembre) lo hará sobre las consecuencias de la globalización en la conferencia titulada ‘Cuando la vida se convirtió en una feria’.

Fernández ha asegurado que “el mundo virtual ha forzado necesariamente la evolución y la adopción de estrategias de marketing digital” y ha anunciado que la UNED de Tudela, en colaboración con ESIC, ha programado tres cursos gratuitos relacionados con este tema.

Son ‘El marketing emocional en las grandes marcas’ (14 de septiembre); ‘Cuando lo creas, lo crees. La importancia del UX Design (diseño de experiencia de usuario)’ (16 de septiembre); y ‘Segmenta y vencerás. Explora las posibilidades que te ofrece el mundo digital’ (21 de septiembre).

Asimismo, se han programado dos ciclos de ponencias impartidos por varios expertos para analizar las interesantes oportunidades que surgen en épocas de crisis.

El primero de ellos, ‘Jornadas de Emprendimiento local: factores críticos de éxito’, tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, mientras que el segundo, ‘El escenario post-covid y la oportunidad para una nueva economía’ se celebrará los días 27 y 28 de septiembre.

También los amantes de la historia tendrán un hueco en la programación de los Cursos de Veranos, ya que el 21 y 22 de septiembre la UNED de Tudela contará con la presencia de Lorenzo de Médici, heredero de este archiconocido linaje, que acercará al público la figura de dos de las principales personalidades de la dinastía italiana: la princesa Anna María Luisa y el gran príncipe Cosimo III.

El ciclo de Cursos de Verano de la UNED de Tudela se cerrará los días 29 y 30 de septiembre con las conferencias organizadas para conmemorar el 600 aniversario del Principado de Viana.

Según ha avanzado Luis Fernández, los asistentes al curso Carlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana, disfrutarán de varias ponencias dedicadas a este importante referente histórico.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNED organiza 17 cursos online gratuitos para el verano en Navarra