• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:08

 

 
 

EDUCACIÓN

Pruebas PCR, médicos virtuales y más becas: el plan de la Universidad de Navarra frente al Covid-19

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha presentado lo que han denominado 'Prepara2' con el objetivo de la vuelta a clase en septiembre.

Imagen del edificio central de la Universidad de Navarra. Cedida.
Imagen del edificio central de la Universidad de Navarra. Cedida.

La Universidad de Navarra, que trabaja para un comienzo de las clases de forma presencial en septiembre, si lo permiten las autoridades sanitarias, va a destinar 2 millones de euros más a becas para estudiantes de grado y de máster, cuyas familias atraviesen dificultades económicas debido a la crisis del coronavirus.

De esta forma el presupuesto global destinado a becas para el próximo curso ascenderá a 6,5 millones de euros, incluidos otros programas como Becas Alumni, según el plan aprobado por el equipo de gobierno del centro académico.

El objetivo es que estas becas beneficien a alrededor de 3.000 alumnos, mil más que este año.

La Universidad además va a solicitar ayuda a antiguos alumnos, empresas, instituciones y donantes que "quieran contribuir a formar una nueva generación de profesionales, capaces de afrontar los desafíos futuros", apunta al respecto el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Este incremento de las ayudas es uno de tres ejes del plan denominado Prepara2, diseñado para afrontar el próximo curso académico y hacer frente a la crisis generada por la pandemia.  

Este martes el rector se ha dirigido a todos los empleados en una sesión online, en la que ha explicado las medidas que la entidad tiene previstas para estos próximos meses y para el curso 2020-21.

Tras apuntar que se preparan para "vivir un mundo nuevo" y reconocer que a primera vista "sobreviene un sentimiento de incertidumbre y temor", ha indicado que esta crisis sanitaria ha puesto de releve que "la ciencia está al servicio de la vida, que somos vulnerables y necesitamos del cuidado del otro, que construir un mundo más humano y solidario es la opción más hermosa e inteligente".

"Nuestra docencia tiene esa finalidad formativa y la crisis no ha hecho más que reforzarla", ha agregado el rector que ha indicado que trabajan con "un objetivo claro: el comienzo de las clases de forma presencial el próximo 1 de septiembre, siempre que lo permitan las autoridades y aplicando todos los protocolos sanitarios". No obstante, no descartan la docencia online en caso de que fuera necesario, si hay estudiantes que no pueden asistir a clase temporalmente o si hubiera que volver a cerrar las aulas. En todos los escenarios posibles, "los profesores impartirán una docencia de calidad, de cada profesor a cada alumno, de manera que no se vea deteriorado su rendimiento académico", ha asegurado.

De cara al curso que viene, el servicio de Calidad e Innovación continúa trabajando para diseñar nuevas metodologías docentes que estimulen el aprendizaje-servicio y el trabajo intelectual y colaborativo, incorporando todo lo que, de forma acelerada, se ha aprendido durante los meses de marzo, abril y mayo.

Después de casi dos meses de docencia online se han impartido 1.889 asignaturas de forma no presencial, 24.640 horas lectivas, y se están realizando 68.742 exámenes de modo no presencial.

Los alumnos han recibido 1.000 sesiones online al día, han participado en 29.258 foros de discusión, han generado 3,5 millones de archivos y han presentado un total de 1.379 trabajos fin de grado y de máster.

Sánchez-Tabernero se ha referido a los alumnos del último curso, a quienes ha dicho que quieren acompañar y ayudar en estos momentos complicados por "las dificultades para encontrar el primer empleo".

Dentro del plan Prepara2 se incluyen medidas como la posibilidad de hacer la prueba PCR, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, a estudiantes y empleados y se ha establecido un protocolo sanitario en caso de detectar síntomas de Covid-19 y los estudiantes recibirán información específica sobre cobertura sanitaria.

Está prevista la puesta en marcha de una oficina médica virtual para atender sus consultas.

También se han establecido medidas de prevención e higiene en los espacios del campus que incluyen, entre otras: promover el distanciamiento, controlando aforos y flexibilizando los horarios para evitar aglomeraciones; el uso generalizado de mascarilla y alcogel; y se han empezado a colocar mamparas protectoras en distintos puestos de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pruebas PCR, médicos virtuales y más becas: el plan de la Universidad de Navarra frente al Covid-19