SOCIEDAD

La UNAV reúne a un centenar de personas que participan en un ciclo organizado por el Museo del Prado

Diversos expertos abordarán durante enero las historias y personajes del Nuevo Testamento reflejados en el arte.

Participantes en el ciclo de charlas organizado por el Museo del Prado y la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Participantes en el ciclo de charlas organizado por el Museo del Prado y la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

Más de un centenar de personas se han dado cita en la primera sesión del ciclo de conferencias que la Fundación Amigos del Museo del Prado organiza en Pamplona anualmente junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Desde este año, el ciclo ha pasado a llamarse 'Francisco Calvo Serraller', en recuerdo y homenaje a su organizador, el profesor Francisco Calvo Serraller, fallecido en noviembre de 2018.

En esta cuarta edición diversos expertos abordarán durante el mes de enero las historias y personajes del Nuevo Testamento reflejados en dos milenios de arte.

De este modo, se completa el ciclo que el Museo del Prado dedicó al Antiguo Testamento en el curso 2015-16, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El acto inaugural, celebrado en el Museo Universidad de Navarra, ha estado presidido por Rosalía Baena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Alberto Pancorbo, director de actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Jesús Calavia, director general de Viscofan-España, entidad patrocinadora; y Javier Azanza, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del ciclo.

Alicia Rodés, historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la primera conferencia, en la que ha analizado algunas de las representaciones artísticas que se han hecho de la Anunciación, desde el periodo del arte paleocristiano hasta nuestros días.

"La Anunciación está presente en la historia del Arte desde el nacimiento del cristianismo hasta hoy. Según las circunstancias que hemos vivido a lo largo de la historia, nos hemos posicionado de una manera u otra ante ese diálogo, pero el relato siempre ha sido el mismo", ha afirmado.

La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 15 y correrá a cargo de la historiadora del Arte Trinidad de Antonio, quien abordará la temática del Nacimiento y la Epifanía.

Por su parte, Xavier Bray, director de The Wallace Collection (Londres), analizará la figura del Ecce Homo, el miércoles 22 de enero. El ciclo lo cerrará el día 29 Juan Ángel Vela del Campo, ensayista de temas musicales, quien hablará de Las Pasiones en la música cinematográfica.

Las conferencias del Museo del Prado se celebran desde hace más de 35 años en Madrid y en otras grandes capitales.

Su organización en Pamplona se enmarca en la relación que existe entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y la Fundación de Amigos del Museo del Prado, a través de las prácticas de alumnos y las actividades desarrolladas por profesores del área de Historia del Arte.

La actividad cuenta con el patrocinio de Viscofan y la colaboración de la Fundación Diario de Navarra y el Museo Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV reúne a un centenar de personas que participan en un ciclo organizado por el Museo del Prado