VECINOS

Una discusión de pareja a las once de la noche pudo ser el 'detonante' del incendio de la calle Mayor

El resto de los pisos no han sufrido daños materiales pero hasta que no se esclarezcan las causas del incendio los vecinos no podrán volver a sus casas. 

Fachada del incendio con el primer piso vacío. ÍÑIGO ALZUGARAY
Fachada del incendio con el primer piso vacío. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Esta mañana Pamplona amanecía con un trágico suceso, un incendio en la Calle Mayor, en el corazón del Casco Antiguo, en el que seis personas han resultado heridas, dos de carácter grave, en el primer piso del número 55.

A pesar de que el juez ha decretado secreto de sumario, según los vecinos, todo apunta a que fue "un incendio intencionado" ya que "era una familia muy conflictiva", afirma un vecino de 50 años.

"A las once se empezaron a escuchar gritos de discusión, por lo que parece que esté relacionado", cuenta el propietario del ático del mismo bloque de pisos.

"Conocía a los afectados de vista. Sí que conocía a la mujer pero al novio no, porque hace tiempo que no vivo aquí. Mi piso se ha visto afectado por humo".

Este vecino tenía su ático alquilado por medio de una agencia como piso turístico. " A los alojados en mi ático los he mandado a un hotel. Se los han llevado al hospital para hacerles pruebas pero afortunadamente están bien".

"Ha sido más el susto de tener que salir corriendo, solo han podido llevarse los ordenadores y tienen que venir a por el resto del equipaje".

La vecina del segundo fue la que se percató del incendio, se asomó a la calle y vio como salía el humo del primer piso. "Cuando se dio cuenta, la señora llamó a todos los timbres del portal para que desalojaran todos y llamó a la policía", cuenta.

El incendio, con humo muy intenso y fuertes llamas hacia la calle, se originó minutos antes de la una de la madrugada y fue sofocado por los bomberos.

"Por lo que sabemos los demás pisos no están afectados de manera material por el incendio pero hay mucho humo y de momento hemos sido desalojados", expresa un vecino.

"La científica está valorando las causas del incendio y hace falta que venga el perito del seguro de la comunidad pero he hablado con varios y estamos convencidos de que ha sido intencionado".

¿UN INCENDIO INTENCIONADO?

A pesar de que el juez ha decretado secreto de sumario, los vecinos tienen la teoría de que ha sido intencionado. "La científica está valorando las causas del incendio y hace falta que venga el perito del seguro de la comunidad pero he hablado con varios vecinos y estamos convencidos de que ha sido intencionado".

Parece ser que los afectados, la mujer de 50 años y el hombre de 47, tenían una relación sentimental y protagonizaban "importantes discusiones a diario".

"Son muy conflictivos, se dice que igual le estaba pegando él a ella, es decir que había maltrato", expresa un vecina de 40 años.

"PODRÍA HABER SIDO PEOR"

"Los peor parados han sido ellos porque los han sacado los bomberos quemados. El resto de los pisos están bien salvo que tienen mucho humo".

"Podría haber sido mucho peor". El edificio es de principios del siglo XX y los vecinos comentan que "lo bueno es que haya salido el fuego por fuera, porque si llega a salir de dentro, las escaleras son de madera y hubiese ardido todo". 

"El seguro de la comunidad tiene que venir a valorar los daños, de momento no nos dejan entrar hasta que se vaya la científica. Esperemos que se aclare todo pronto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una discusión de pareja a las once de la noche pudo ser el 'detonante' del incendio de la calle Mayor