• sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:09

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno anuncia que la construcción de una nueva rotonda en el Eje del Ebro comenzará el próximo año

Esta vía registra al día una media de 9.215 vehículos en el tramo comprendido entre San Adrián y Andosilla.

Rotonda de Tajonar, en la PA30. ARCHIVO
Imagen de archivo de una rotonda. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de la nueva rotonda de San Adrián, en la carretera NA-134, que se iniciarán el próximo año.

El proyecto permitirá transformar la actual intersección entre la carretera del Eje del Ebro, el polígono industrial y la travesía de la localidad en una glorieta cerrada que permita a los usuarios enlazar con todas las vías. Esta conexión directa permitirá reducir la circulación por el núcleo urbano y mejorar su seguridad vial, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Se adaptarán las conexiones de cada ramal con la glorieta aprovechando las plataformas actuales y ampliándolas en donde el trazado proyectado ocupa terrenos dedicados a tierras de labor o jardines.

Con el fin de mejorar el funcionamiento y la seguridad vial de esta vía que registra al día una media de 9.215 vehículos en el tramo comprendido entre San Adrián y Andosilla, se han de acometer las obras con la mayor brevedad posible. Al objeto de agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios, el Gobierno de Navarra ha acordado declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados. Se ha establecido un gasto estimado de 15.600 euros para la adquisición de los espacios necesarios.

Las obras, que tienen un presupuesto total de 999.346,83 euros, abarcan un tramo de aproximadamente 500 metros, en el punto kilométrico 52,300. En la margen izquierda de la vía confluyen el final de la travesía de San Adrián y el polígono industrial y en la margen derecha se sitúa el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Actualmente existe una glorieta desplazada que conecta el polígono industrial y la travesía y permite la salida o incorporación a la carretera NA-134 únicamente en dirección sur. Con la disposición actual, la intersección no permite que los vehículos que circulan por la carretera San Adrián-Andosilla en sentido norte accedan al polígono o a la localidad ni posibilita la conexión de la travesía y el polígono con la carretera NA-134 en dirección norte, hacia el CNTA o Andosilla. Por tanto los vehículos, muchos de ellos camiones con origen o destino en el polígono industrial, tienen que hacer uso de la travesía para realizar estos movimientos.

Las obras definidas en el proyecto consistirán en convertir esta intersección en una glorieta cerrada en la carretera NA-134. La infraestructura contará con un radio interior de 25 metros y radio exterior 30 metros y permitirá todas las conexiones con los distintos viales existentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno anuncia que la construcción de una nueva rotonda en el Eje del Ebro comenzará el próximo año