• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:35

 

 
 

CIENCIA

Un andador inteligente diseñado en la UPNA de Tudela alcanza el éxito internacional y será presentado en EE UU

El proyecto es fruto de un trabajo de fin de grado universitario diseñado por un estudiante tudelano de Ingeniería.

Andador inteligente desarrollado en la UPNA de Tudela
Sentados, de izquierda a derecha, se encuentran Adrián Jiménez Loygorri, Iván Aguirre Calavia, José Ramón Alfaro López y Luis Miguel Calvo Herrero, en el campus de la UPNA en Tudela.

Adrián Jiménez Loygorri se graduará este mes de junio en Ingeniería del Diseño Mecánico, gracias al esfuerzo invertido en su proyecto, calificado con un 10. Se trata de un andador inteligente, llamado MODEL1, que “protege a los usuarios de caídas y se adapta a sus necesidades en tiempo real”, según ha declarado su creador.

El ingeniero tudelano ha destacado su labor colaborativa con la Asociación Navarra de Párkinson y su intención de impulsar un grupo de trabajo con la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias (ANFAS). 

Gracias a las novedades que diferencian a este andador de los ya existentes en el mercado, como su capacidad interpretativa de la disposición del usuario sobre el aparato y la de este sobre el terreno, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo ha seleccionado para desarrollar un proyecto internacional de innovación biomédica. Este recibe el nombre de IDEA2 Global y trata de proveer formación técnica y contactos para el desarrollo de las ideas de sus participantes. 

En el diseño navarro trabaja también la empresa emergente DARWIN Biomedical, ubicada en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra. De hecho, el MODEL1 es el primer proyecto que está desarrollando la entidad.

Prototivo del andador inteligente diseñado por Adrián Jiménez. CEDIDA

Además, el trabajo es uno de los siete que van a formar parte de la séptima edición de Impulso Emprendedor, el programa de aceleración que promueve el Gobierno de Navarra, a partir del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Su objetivo es favorecer el nacimiento de empresas innovadoras en la Comunidad foral.

Jiménez y sus compañeros, también participantes en la elaboración y diseño del andador inteligente, viajarán a Boston en junio para defender su proyecto junto a otros 12 candidatos de todo el mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un andador inteligente diseñado en la UPNA de Tudela alcanza el éxito internacional y será presentado en EE UU