• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:12

 

 
 

TIEMPO

Las últimas tormentas, entre las más fuertes registradas en Navarra en décadas

No se trata sin embargo de las tormentas más fuertes registradas en Navarra, ya que "tenemos demasiado cerca el evento de Tafalla de hace dos años, el del río Cidacos".

Tormenta sobre Pamplona el 1 de septiembre de 2021. ELENA BORREGO YOLDI
Tormenta sobre Pamplona el 1 de septiembre de 2021. ELENA BORREGO YOLDI

Las tormentas registradas desde la pasada madrugada en Navarra están entre las más intensas de las que hay constancia en la Comunidad Foral en las últimas décadas, según ha comentado a Efe el delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria.

No se trata sin embargo de las tormentas más fuertes registradas en Navarra, ya que "tenemos demasiado cerca el evento de Tafalla de hace dos años, el del río Cidacos, que fue de mucho mayor impacto", ha explicado el delegado de Aemet.

"Si lo comparamos con ese evento, no ha sido para tanto, pero en el conjunto de la mitad sur de Navarra, en toda la Ribera y algunas partes de la Zona Media, podemos hablar entre los tres días más lluviosos de las últimas décadas", ha precisado.

se han batido récords en localidades como Tudela, donde se han recogido 63,4 l/m2 entre las 6:30 y las 7:30 horas, el mayor registro en una hora en 32 años de observaciones desde que se tiene estación automática en la capital ribera (1989).

El anterior registro máximo data del 23 de julio de 1997 con 38,5 milímetros, algo más de la mitad del máximo alcanzado hoy.

Oria ha indicado que, a nivel nacional, Navarra "es hoy de los sitios donde hemos tenido las lluvias y las tormentas más fuertes", ocasionadas por una DANA (depresión aislada en niveles altos), una zona de bajas presiones a unos 5.000 metros de altura, que hace que se formen tormentas muy intensas y persistentes.

La DANA, ha comentado Oria, ha afectado especialmente a un corredor que iría desde el norte de Castilla-La Mancha, pasando por Castilla y León por Soria y más hacia el este por Navarra, provincia de Zaragoza y la zona de Tarragona.

"A nosotros nos ha afectado sobre todo a primera hora de la mañana en toda la mitad sur de Navarra, tanto en la zona de Tudela como en la Ribera Alta", ha declarado Oria, quien ha recordado que este fenómeno es típico de esta época del año, finales de verano y principios de otoño.

Oria ha apuntado que se van a seguir produciendo tormentas muy fuertes en otras zonas de la Península, sobre todo en Aragón, en Toledo y zonas de Cataluña, y "no descartamos que nos afecten entrando otra vez desde el sur, por la zona de Soria y Zaragoza".

"De hecho, mantenemos activados los avisos hasta mañana por la mañana, porque no descartamos nuevamente tormentas fuertes o muy fuertes" en Navarra, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las últimas tormentas, entre las más fuertes registradas en Navarra en décadas