SOCIEDAD

Mirar al cielo desde Ujué: todas las actividades y charlas sobre astronomía que la UPNA desarrollará en esta localidad

Será abierto a todos los públicos y tendrá charlas científicas impartidas por profesionales y eventos como la observación nocturna del cielo ujuetarro.

Ujué llevará a cabo actividades y charlas sobre astronomía. FOTOMONTAJE
Ujué llevará a cabo actividades y charlas sobre astronomía. FOTOMONTAJE

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Ujué han organizado para la próxima semana un curso de verano que aúna la astronomía y la divulgación científica en diversos escenarios del citado municipio medieval de la Merindad de Olite.

La cita, abierta al público general sin necesidad de inscripción previa, se denomina “Ujué: estrellas, ciencia y migas” y se desarrollará entre el martes 8 y el miércoles 9 de agosto.

El curso, que dirige el catedrático del Departamento de Automática y Computación de la UPNA Humberto Bustince Sola, se inaugurará el martes 8 de agosto, a las 11 horas, con la conferencia “La biotecnología al servicio de las migas”, que impartirá María José Borja y Tomé, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en la sala de exposiciones de la calle Pasadizo (bajo de la Casa Parroquial).

EXPERIMENTOS PARA NIÑOS Y ASTRONOMÍA ANTIGUA

Tras esta charla, a partir de las 12:15 horas, Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, y Joaquín Sevilla Moróder, profesor de la UPNA, presentarán, bajo el título “Ciencia en el bar: Curiosidades científicas, pinchos y aperitivos”, una serie de experimentos para todos los públicos, y, en especial, niños, en el local de Pastas Urrutia.

Al día siguiente, miércoles 9 de agosto, la jornada se iniciará a las 10.30 horas con la charla “Arqueoastronomía: influencia de la astronomía en las civilizaciones antiguas”, impartida por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Gracia Rodríguez Calderot.

A continuación, a las 11.30 horas, Manuel Seara Valero, director del programa “A hombros de gigantes” de RNE, presentará “Hasta el infinito y más allá: las últimas noticias del Cosmos”. Ambas conferencias se desarrollarán en la sala de exposiciones antes citada.

MIRAR AL CIELO POR LA NOCHE Y APRENDER SOBRE EL UNIVERSO OSCURO

El curso proseguirá a las 12.30 horas en el Mesón Las Torres, con una nueva sesión de “Ciencia en el bar: Curiosidades científicas, pinchos y aperitivos” con Javier Armentia y Joaquín Sevilla.

Ya por la tarde, el monográfico continuará a las 17 horas de la mano de Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona, quien hablará sobre “El universo oscuro” en la sala de exposiciones.

Este especialista, en colaboración con integrantes de la asociación Astronavarra, llevará a cabo a partir de las 19 horas una charla preparatoria de la observación nocturna del cielo de Ujué, que tendrá lugar a partir de las 22 horas en las ruinas de la iglesia de San Miguel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mirar al cielo desde Ujué: todas las actividades y charlas sobre astronomía que la UPNA desarrollará en esta localidad