INFRAESTRUCTURAS

Navarra iniciará obras de estabilización tras un deslizamiento producido en la carretera de Ujué

Cohesión Territorial ha aprobado el proyecto provisional que tendrá un presupuesto de licitación de 424.000 euros.

Escollera localizada al pie de la zona deslizada en la carretera NA5310
Escollera localizada al pie de la zona deslizada en la carretera NA5310

El Gobierno de Navarra acometerá las obras de estabilización del talud situado en la carretera NA‑5310, en punto kilométrico 5 de la margen izquierda en sentido Ujué. En este tramo se han venido produciendo deslizamientos desde que se iniciaran los trabajos de construcción del nuevo trazado de la vía.

Una orden foral del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, publicada este martes en el BON recoge la aprobación provisional del proyecto por la que se inicia la expropiación de bienes y derechos afectados y se somete el proyecto a información pública durante un periodo de un mes.

Las obras tendrán presupuesto de licitación de 424.200,70 euros, y se circunscriben a la carretera NA‑5310, que parte de la carretera NA-132 hacia Ujué y cuenta con una intensidad media diaria de 350 vehículos.

Los trabajos se dividen en dos actuaciones fundamentales: por un lado, la estabilización activa de la ladera, consistente en la ejecución de sendos muros de hormigón armado anclados a diferentes cotas de longitudes 51 y 53 metros, respectivamente; y, por otro lado, la ejecución de un sistema de evacuación de las aguas de escorrentía superficial para drenar la ladera.

Este sistema se centra principalmente en la ejecución de una cuneta de guarda por encima de la grieta superior del deslizamiento y sendas cunetas de recogidas de agua de las explanadas que acompañan a los muros anclados. Todas las aguas se evacuan hacia la bajante que se localiza en la zona.

En la primavera de 2018 se produjo un deslizamiento en el talud situado en el kilómetro 5 de la vía. Hasta el momento, se habían realizado trabajos previos consistentes en la ejecución de un drenaje en su cabecera y de una escollera en su pie en la base de la ladera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra iniciará obras de estabilización tras un deslizamiento producido en la carretera de Ujué