PREMIUM  SOCIEDAD

UGT valora positivamente la firma del convenio de industrias cárnicas que afecta a 2.700 personas en Navarra

Entre los aspectos recogidos en el convenio, UGT ha resaltado los incrementos salariales del 2,5% cada año de vigencia (2018-2020).

Carne de cerdo colgando en un matadero. ARCHIVO.
Carne de cerdo colgando en un matadero. ARCHIVO.  

La patronal del sector, UGT (con un 50,25% de la representación) y CCOO han firmado el convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas, que afecta en Navarra a unas 2.700 personas y cuya vigencia es de tres años (2018-2020).

En un comunicado, UGT ha valorado "muy positivamente" la firma de este convenio, ya que "los contenidos recogidos mejorarán sustancialmente las condiciones económicas y sociales para todas las personas que trabajan en el sector, sin que las empresas multiservicios puedan degradar las condiciones de trabajo pactadas".

El sindicato ha anunciado que va a impulsar el inicio de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno para "tratar sobre las cooperativas de trabajo asociado y subcontratación en general, con el objetivo de conseguir que en el sector cárnico no haya ni una sola persona prestando sus servicios sin estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social".

Entre los aspectos recogidos en el convenio, UGT ha resaltado los incrementos salariales del 2,5% cada año de vigencia, "sin modificar la actual cláusula de revisión salarial reflejada en el convenio colectivo", la inclusión de la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen, incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios; o el incremento del plus de nocturnidad.

Además, contempla la creación de un observatorio del sector cárnico y una comisión de igualdad que "se constituirá de manera inmediata y planificará una serie de acciones conjuntas para la difusión del protocolo de acoso recientemente firmado, además de iniciar los trabajos de investigación y detectar cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector".

"Todo lo relacionado con los falsos autónomos, la subcontratación, etc. se dejará para tratarlo en la comisión tripartita con presencia de representantes del Gobierno", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT valora positivamente la firma del convenio de industrias cárnicas que afecta a 2.700 personas en Navarra