• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Exigen que se extreme la protección en los comercios de alimentación de la Comunidad foral

La propuesta de UGT es que se fije un horario de apertura máxima de 10 a 19 horas.

Una mujer accede a un establecimiento de venta de pan durante el Estado de alerta por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Una mujer accede a un establecimiento de venta de pan durante el estado de alerta por el coronavirus. PABLO LASAOSA

La UGT exige a la patronal del sector de comercio de alimentación que extreme las medidas de protección de sus trabajadores, dado que, al igual que los sanitarios, se encuentran en primera línea de riesgo de contagio.

Asimismo ha impartido instrucciones a la representación sindical y a los delegados de prevención para que, en caso de que detecten situaciones de riesgo para las plantillas, paralicen la actividad, previa comunicación a la Inspección de Trabajo y, si fuera necesario, a la Policía, hasta que se resuelva el incidente.

Y es que, según señala en un comunicado, el sindicato está recibiendo consultas de trabajadores de algunas empresas a los que no se les ha suministrado los más mínimos elementos de protección, recabando información sobre la manera de proceder.

En este sentido, la UGT plantea a la patronal la adopción, de manera inmediata y mediante negociación con los comités de empresa o delegados de personal, de medidas como una restricción de horarios de atención al público.

La propuesta es que se fije un horario de apertura máxima de 10 a 19 horas.

A ello se suma dotar a las plantillas de medios de protección personal (guantes, líquido desinfectante o mascarillas si fuera preciso); establecer aforos máximos dependiendo del tamaño del centro de trabajo; señalización clara de las distancias de seguridad e instalación de barreras físicas en los puestos de caja y mostradores

Además pide la prohibición de entrada y atención a menores de 16 años, el cierre de baños públicos, la adopción de protocolos de limpieza y desinfección efectivos y diarios de cajas, puestos de trabajo y zonas comunes; la utilización de cartelería y megafonía para informar a los clientes sobre el modo de proceder y eximir del trabajo a todo el personal en situación especial de riesgo hasta que concluya el estado de alarma.

Recuerda al respecto que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite, en caso de riesgo grave e inminente para los trabajadores, interrumpir la actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el puesto de trabajo.

La UGT pide a la ciudadanía el máximo respeto y consideración hacia todas las personas que trabajan en este sector imprescindible y que lo están haciendo con "una gran profesionalidad y responsabilidad, así como calma y paciencia ante las incomodidades se pueden derivar de las especiales circunstancias en las que están desarrollando su labor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que se extreme la protección en los comercios de alimentación de la Comunidad foral