• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 16:59
 
 

SINDICATOS

UGT reclama al Gobierno de Navarra que "deje de nombrar jefaturas de sección y negociado a dedo"

El sindicato exige que "se destierren de manera efectiva las prácticas clientelares y las actuaciones arbitrarias" que practica un Gobierno que prometió "objetividad".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la asamblea que celebra la federación del sindicato en Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la asamblea que celebra la federación del sindicato en Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY

La Federación de Empleados del Sector Público de UGT (FeSP-UGT) ha afirmado que "durante casi dos años de legislatura el actual Gobierno de Navarra está cubriendo centenares de jefaturas de sección y negociado de manera discrecional y sin cumplir la normativa actualmente vigente", por lo que ha pedido al Ejecutivo que "deje de nombrar a dedo".

El sindicato ha señalado en una nota que, "si bien es cierto que el Gobierno está trabajando en una normativa nueva para la cobertura de plazas, la cual además, se está encontrando con algunos escollos legales, no puede ser una excusa para no aplicar la normativa actualmente vigente, en tanto no entre en vigor una norma nueva".

Aunque en algunos casos para la provisión de jefaturas se puede recurrir a una adscripción provisional de manera discrecional, la UGT entiende que "debe tratarse de una práctica muy excepcional, que, sin embargo, este Gobierno lo ha convertido en una práctica general, siendo muy pocas las jefaturas cubiertas mediante el sistema actualmente vigente".

Así, ha señalado que le llama "poderosamente la atención que un Gobierno que prometió transparencia, objetividad y el destierro de viejas prácticas clientelares, en vez de aplicar la normativa vigente, en tanto no se apruebe una nueva norma de provisión de jefaturas, continúe designando a dedo centenares de jefaturas continuando con las viejas prácticas que en su día prometió desterrar".

"DUDOSA LEGALIDAD"

Por todo ello, UGT ha exigido que, "mientras no haya una normativa nueva, se aplique la normativa actualmente vigente de jefaturas y se proceda a la cobertura de las mismas mediante sistemas transparentes y acordes a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y se destierren de manera efectiva las prácticas clientelares de designación a dedo de las jefaturas y las actuaciones arbitrarias".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que "replantee" el proyecto de Decreto Foral de cobertura de jefaturas, dado que "algunos preceptos incurrirían en dudosa legalidad, tal y como ha puesto de manifiesto el Consejo de Navarra en su informe".

En otro orden de cosas, UGT ha recordado que el Defensor del Pueblo de Navarra ha manifestado "una peor respuesta de la Administración ante las actuaciones de esta institución, siendo además Función Pública la que más quejas ha recibido".

Por lo tanto, UGT ha instado al Gobierno de Navarra a "tomarse más en serio las actuaciones del Defensor del Pueblo, institución que ha demostrado transparencia, objetividad e independencia del poder político, y a asumir sus recomendaciones en aras a construir una Administración más objetiva, transparente y eficiente". "De nuevo, no parece que el 'cambio' se haya hecho efectivo en muchas partes de la Administración, empezando por la función pública", ha concluido el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT reclama al Gobierno de Navarra que "deje de nombrar jefaturas de sección y negociado a dedo"