PREMIUM  SOCIEDAD

UGT pide que se convoque la comisión de seguimiento del pacto educativo porque "no se cumplen aspectos esenciales"

"Es urgente acometer un seguimiento pormenorizado del pacto, ya que únicamente hay tiempo hasta marzo para solucionar diversas cuestiones importantes".

Manifestación de los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT en contra de los recortes en educación. MIGUEL OSÉS
Manifestación de los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT en contra de los recortes en educación. MIGUEL OSÉS  

UGT de Navarra ha exigido que se convoque con "urgencia" la comisión de seguimiento del pacto educativo al considerar que "hay diversos aspectos esenciales del mismo que no se están cumpliendo".

En un comunicado, la responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha afirmado que "es urgente acometer un seguimiento pormenorizado del pacto, ya que únicamente hay tiempo hasta el mes de marzo para solucionar diversas cuestiones importantes, dado que vamos a entrar en periodo preelectoral, lo que podría dejar problemas sin resolver".

En su opinión, entre los asuntos prioritarios que se deben abordar están "los aspectos relativos a la protección y promoción de la salud del profesorado". Y ha asegurado que "no se está impulsando el compromiso del pacto educativo de poner en marcha campañas anuales de promoción de la salud laboral".

"Hay que acometer la realización de evaluaciones de riesgos laborales", ha reivindicado. En relación con este asunto, la representante de UGT ha remarcado que "si la ley de prevención de riesgos laborales estableció desde 1995 la obligatoriedad de que todos los centros contaran con una evaluación inicial, a día de hoy y según un informe que solicitado por el sindicato en el mes de mayo de 2018.

Desde el curso 2005/06 únicamente se han realizado siete evaluaciones completas en centros docentes, 52 de riesgos psicosociales impulsadas por denuncias de afectados y 21 evaluaciones de riesgos de las que en cinco falta por entregar el informe". En este sentido, ha exigido explicaciones por un dato que ha calificado de "enormemente preocupante".

Asimismo, la responsable sindical ha pedido que "se cumpla la realización del catálogo navarro de enfermedades profesionales docentes, así como la catalogación de los puestos de trabajo que pudieran conllevar la valoración de puesto de riesgo psicosocial". Ha advertido, además, de que el Servicio de Prevención es "un servicio saturado" y ha defendido que "deberían ponerse más medios para llegar a los docentes de toda la Comunidad foral".

Otra de las reivindicaciones planteadas por UGT, y recogidas en el texto del pacto, es que "se habilite la posibilidad de realizar las revisiones médicas en Tudela para cubrir una mayor accesibilidad de la zona de la Ribera, incorporándolas a la correspondiente planificación anual a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral".

Por último, Anaut ha criticado "la falta de interés del pacto por parte del Departamento de Educación", ya que "ni se conocen las cantidades presupuestarias para adoptar las medidas propuestas, ni se convoca a las fuerzas sindicales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT pide que se convoque la comisión de seguimiento del pacto educativo porque "no se cumplen aspectos esenciales"