SOCIEDAD

UGT pide un acuerdo entre el Gobierno foral y la oposición para impulsar el Canal de Navarra y el TAV

El sindicato considera que no se puede renunciar a "infraestructuras estratégicas e imprescindibles para el desarrollo socioeconómico" de la Comunidad foral.

Canal de Navarra.
Canal de Navarra.  

UGT ha reclamado al Gobierno foral y a la oposición la consecución de un acuerdo para "impulsar la finalización del Canal de Navarra, en el tramo que debe dar servicio a la Ribera, y el Tren de Alta Velocidad", infraestructuras que el sindicato considera "estratégicas e imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad".

En una resolución aprobada por el Comité Regional, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, UGT defiende que "una Comunidad como Navarra, con vocación europea y con capacidad y posibilidad de estar entre las regionales más prósperas, avanzadas y justas del continente, no puede renunciar a infraestructuras estratégicas e imprescindibles para el desarrollo socioeconómico, como son el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad".

Para UGT, "llevar el agua de Itoiz a la Ribera es condición fundamental para consolidar y aumentar la producción y el empleo en los sectores agrario y agroalimentario, para diversificar nuestro sector industrial y hacerlo menos dependiente de la automoción, y para reequilibrar el territorio, potenciando el crecimiento económico en zonas que no andan sobradas de actividad ni de puestos de trabajo".

CONEXIÓN CON EUROPA

Asimismo, el sindicato reivindica que Navarra "no puede quedar al margen de la red ferroviaria de altas prestaciones y de la conexión con Europa por esta vía, ya que nos jugamos nuestra capacidad de atracción de inversiones, nuestro potencial exportador y miles de empleos en múltiples sectores".

Por todo ello, UGT manifiesta "su total apoyo a la finalización del Canal de Navarra en el tramo que debe dar servicio a la Ribera, con un proyecto que satisfaga realmente las demandas de los regantes y de la actividad industrial vinculada, así como a la conexión de nuestra Comunidad con la red ferroviaria de Alta Velocidad española y europea".

En su opinión, "la consecución de estos proyectos exige alcanzar con urgencia un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la oposición, que permita a la vez acordar con el Gobierno de España las condiciones de financiación de estas infraestructuras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT pide un acuerdo entre el Gobierno foral y la oposición para impulsar el Canal de Navarra y el TAV