• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:43

 

 
 

EDUCACIÓN

Piden a Educación que "rescate" las vacantes desiertas de la OPE docente

En 30 de las 46 especialidades convocadas en esta OPE se han cubierto el 100 % de las vacantes, lo que supone un 65 %.

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA para plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato UGT ha considerado "positiva" la mejora de resultados de la OPE docente con respecto a 2018, pero ha lamentado que hayan quedado 74 vacantes desiertas, para las que reclama a Educación que "se rescaten y se oferten en próximas convocatorias".

El sindicato se congratula en una nota de haber "contribuido a la mejora de resultados", con medidas como el que se aportaran los criterios de calificación en la entrega de las programaciones, que se consiguió mediante la campaña de recogida de firmas tras los "pésimos resultados" de 2018.

La "mejora", sin embargo, "ha quedado empañada por las plazas que han quedado vacantes, aunque sean una minoría y algo excepcional con respecto a la tónica general".

En este sentido, la UGT destaca como aspecto positivo que en 30 de las 46 especialidades convocadas en esta OPE se han cubierto el 100 % de las vacantes, lo que supone un 65 %.

En cuanto a las especialidades en las que han quedado vacantes, el sindicato señala que el ranking de más plaza desiertas lo lidera la especialidad de Formación y Orientación Laboral en castellano, con 11 vacantes desiertas de las 20 disponibles; Inglés en euskera, con 16 de las 27 disponibles; Fabricación Mecánica en castellano con 9 plazas desiertas y Lengua Vasca con 8.

Pese a ello, el sindicato anima a las personas aspirantes a que soliciten la revisión de su examen, logro también obtenido tras los resultados de 2018, y a "que no tiren la toalla y sigan luchando", puesto que espera que, al igual que en el resto de especialidades, "se vayan superando resultados tan desalentadores y en próximas convocatorias se cubran todas las plazas, como ha ocurrido en la gran mayoría de especialidades de esta OPE".

REDUCCIÓN DE INTERINIDAD

Para la responsable de Enseñanza de la UGT, María José Anaut, la cobertura de vacantes, tal y como considera el propio Departamento de Educación, es deseable no sólo para cumplir la exigencia europea de reducción de interinidad, sino también porque es un fuerte elemento de motivación para el personal docente, ya que la obtención de plaza aumenta la implicación con el sistema educativo y conlleva una mejora de la calidad educativa.

Con el fin de contribuir a la mejora de los procesos, la UGT llevará a la Mesa Sectorial otros aspectos llamativos como la disparidad de resultados en diferentes tribunales de una misma especialidad, que pudieran poner de relieve un déficit de coordinación y falta de homogeneidad, muy necesaria para evitar tratos desiguales entre aspirantes.

La responsable sindical afirma que para cumplir con el mandato europeo de reducir la tasa de interinidad al 8 % es necesario aumentar las convocatorias de vacantes y no recortarlas, por lo que pide al Departamento de Educación que solicite al Ministerio no sólo la salvaguarda de las 74 plazas desiertas en la OPE recién celebrada sino también las 155 vacantes que se quedaron en el camino con el cambio de Gobierno y que están creadas y presupuestadas y a falta de un mes para poder ser rescatadas.

La UGT apuesta por realizar las futuras OPE docentes posibilitando a las personas aspirantes por todas las pruebas, es decir, suprimiendo el carácter eliminatorio, "para que todos puedan llegar hasta la defensa de la Unidad y la Programación Didáctica y demostrar su competencia docente".

Este sistema ya se ejecutó en 2008 y siguientes, con una fuerte consolidación del empleo del personal interino docente y sigue siendo una fórmula válida en la consolidación del empleo, que además permite a las nuevos titulados poder acceder también a plaza, zanja la UGT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Educación que "rescate" las vacantes desiertas de la OPE docente