EMPLEO

UGT critica "la falta de compromiso" del Gobierno con el empleo

Para el sindicato la paralización de la cantera de Zibelti pone en riesgo el futuro de más de 300 puestos de trabajo.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.  

UGT ha afirmado que la decisión del Gobierno de Navarra de no recurrir la sentencia que anula la cantera de Zilbeti "denota una preocupante falta de compromiso político con el empleo e insensibilidad social" y deja "la sospecha" de que "ha cedido a la presión" de alguno de los partidos que lo sustentan.

Para UGT, según afirma en un comunicado, el Gobierno de Navarra "es consciente" de que la paralización de este proyecto "pone en serio riesgo el futuro de la empresa MAGNA y de más de 300 puestos de trabajo. Y lo sabe porque así se lo han transmitido directamente los responsables de la empresa y los propios representantes políticos de los valles".

"Que esta decisión se adopte solo unos días después de que se conociera el repunte del paro registrado por la EPA en Navarra en el último trimestre, que fue el peor dato del conjunto de las Comunidades Autónomas, resulta todavía más inexplicable", subraya el sindicato.

Califica por ello de "frivolidad" que desde el Ejecutivo foral se hable de potenciar el empleo alternativo en la zona y advierten que sería "un proceso de involución social" que UGT "rechaza de plano" que el cambio anunciado por el nuevo Gobierno consistiera en "estrangular el futuro de empresas que dan vida a nuestros valles y que todavía cuentan con empleo estable y en condiciones dignas".

Tras apostar por "combinar con criterios racionales" la protección del medio natural con el mantenimiento y desarrollo de actividades socioeconómicas, "como en el caso de MAGNA", UGT destaca que "no es de recibo" la "inacción política en la que se ha situado el Gobierno, asumiendo resignadamente los riesgos y el coste económico y social que podría tener el cierre" de este proyecto.

"El Gobierno debe reflexionar seriamente sobre la situación económica y laboral por la que atraviesa Navarra y sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestro tejido productivo, anticiparse y reaccionar a tiempo", concluye el sindicato, que en este "momento de aunar fuerzas y alcanzar un gran acuerdo" muestra su disposición a negociar con el Gobierno y también con ELA y LAB


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT critica "la falta de compromiso" del Gobierno con el empleo