PREMIUM  EDUCACIÓN

Reclaman a Solana las copias del examen de la oposición de Secundaria ante el elevado número de suspensos

Desde UGT han solicitado al departamento de Educación que modifique con urgencia el sistema de oposiciones.

Imagen del último examen de oposiciones de Secundaria celebrado en Navarra; en la fotografía, algunos de los aspirantes en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA
Imagen del último examen de oposiciones de Secundaria celebrado en Navarra; en la fotografía, algunos de los aspirantes en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA  

La Federación de Enseñanza de UGT ha enviado un escrito a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, para solicitarle copia de los exámenes realizados en la polémica OPE docente y sus correspondientes solucionarios. Además, pide al departamento que "modifique con urgencia el sistema de oposiciones".

UGT ha explicado en una nota que ha tomado esta iniciativa ante "las insuficientes explicaciones que se están dando desde Educación a las reclamaciones por las bajas puntuaciones generalizadas que se han producido en la OPE" y que, en opinión de la responsable de Enseñanza de UGT, María José Anaut, "pudieran aportar un elemento de aprendizaje valiosísimo para los opositores para futuras ocasiones".

Además, para la responsable sindical "puede ser un elemento importante en la valoración de los exámenes, ya que se da el caso de que todavía hay aspirantes que no dan crédito a las bajas calificaciones obtenidas".

La convocatoria de este año forma parte del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad, que en Educación está en el 33%, a cifras por debajo del 8%.

Según señala María José Anaut, "estamos lejos de la consecución de los objetivos que se pretenden con estos procesos selectivos a la vista de los resultados". Además, ha explicado que durante la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, UGT pidió que se modificase el Real Decreto de ingreso a la Función Pública Docente.

La principal reivindicación era que la primera fase del proceso, que evalúa los conocimientos técnicos y teóricos de los docentes no sea eliminatoria. "La negociación acabó sin acuerdo. La posibilidad de que las pruebas sean no eliminatorias no fue admitida y ahora, con los resultados de las primeras pruebas, se ve necesario retomar este asunto", ha indicado.

UGT ha pedido que se convoque la mesa sectorial "para abordar las profundas modificaciones que necesita el actual modelo de acceso". En opinión del sindicato, "el resultado debe ser una norma que aúne la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Solana las copias del examen de la oposición de Secundaria ante el elevado número de suspensos