PREMIUM  SOCIEDAD

UGT reprocha a Comptos que "el ahorro que suponen los centros concertados" perjudica a los trabajadores

Hann destacado que "el menor gasto de los colegios concertados respecto de los públicos se debe a las menores retribuciones del personal docente y no docente".

Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio ARCHIVO
Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio ARCHIVO  

La Unión General de Trabajadores de Navarra ha denunciado este lunes que son los trabajadores de los centro "los que soportan el ahorro que para la Administración supone la escolarización en centros concertados".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que señala que el reciente informe de la Cámara de Comptos sobre la financiación pública de los centros privados concertados evidencia con "total claridad que son los trabajadores y trabajadoras del sector quienes soportan el importante ahorro que supone para la Administración la escolarización en centros concertados".

De ese informe han destacado además que "el menor gasto de los colegios concertados respecto de los públicos se debe fundamentalmente a las menores retribuciones del personal docente y no docente, al mayor número de horas lectivas semanales, 23 horas en los centros concertados frente a 20 horas en los públicos, y a la ratio por aula en Educación Infantil, que es mayor en la enseñanza concertada".

La UGT ha insistido en la necesidad de que los centros sean "transparentes" en la contratación del personal, siguiendo las indicaciones que se recogen en el Acuerdo del sector de la enseñanza concertada afectada por el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos y por el Convenio Colectivo de Ikastolas.

Al mismo tiempo han solicitado al departamento de Educación y a las patronales del sector que "tomen buena nota del informe emitido por un organismo neutral, a petición del Parlamento de Navarra".

Además les han pedido que "colaboren para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, en línea con la importancia que se da a los conciertos educativos con los centros privados, que permiten asegurar la prestación del servicio educativo en Navarra al 40 % del total del alumnado"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT reprocha a Comptos que "el ahorro que suponen los centros concertados" perjudica a los trabajadores