SOCIEDAD

Celebran la concesión de la declaración de impacto ambiental para la extracción de potasa de Mina Muga de Sangüesa

El sindicato UGT cree que el proyecto "contribuirá de forma decisiva al desarrollo del tejido productivo de la zona".

Jornada de puertas abiertas en la empresa Geoalcali de Sangüesa qu epromueve el proyecto de extracción de potasa denominado Mina Muga. CEDIDA
Jornada de puertas abiertas en la empresa Geoalcali de Sangüesa qu epromueve el proyecto de extracción de potasa denominado Mina Muga. CEDIDA  

UGT-FICA ha celebrado la concesión de la declaración de impacto ambiental al proyecto para la extracción de potasa de Mina Muga de Geoalcali por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y ha destacado que supone "el espaldarazo definitivo para una iniciativa que contribuirá de forma decisiva al desarrollo del tejido productivo de la zona de Sangüesa".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que con una inversión prevista de más de 540 millones de euros, se estima que Mina Muga creará 800 puestos de trabajo directos con su entrada en funcionamiento y otros 1.000 más durante la fase de construcción de la planta de tratamiento.

Según ha expuesto UGT, "teniendo en cuenta que el número total de parados en la zona ascendía el pasado mes de mayo a cerca de 650 personas, la puesta en marcha de esta iniciativa puede suponer un importante impulso hacia el reequilibrio territorial en nuestra comunidad".

"La creación de puestos de trabajo beneficiará no sólo a la Comarca de Sangüesa, con evidentes problemas de despoblación, sino también a las comarcas limítrofes, paliando las desigualdades territoriales", han afirmado desde el sindicato.

Por otra parte, UGT-FICA ha afirmado que "la autorización y puesta en marcha de este proyecto representa también la recuperación y consolidación del sector minero en la comunidad, que tras el cierre de Potasas había quedado en una actividad residual, impulsando la diversificación de nuestro tejido productivo y reforzando la industria en aquellos subsectores que trabajan con este mineral".

Por último, ha considerado que "la declaración de impacto ambiental y las medidas protectoras y correctoras que conlleva garantizan la plena compatibilidad del desarrollo de la actividad con la protección del medio natural, que debe ser una de las bases del nuevo modelo productivo moderno, eficiente y sostenible por el que apuesta nuestro sindicato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Celebran la concesión de la declaración de impacto ambiental para la extracción de potasa de Mina Muga de Sangüesa