• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:11

 

 
 

EMPLEO

"Cumplir lo prometido": exigen al Gobierno la subida del SMI y derogar la reforma laboral y de pensiones

UGT y CCOO se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona y avisan de que las movilizaciones van a ir a más.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, atenderán a los medios al inicio de la concentración que ambos sindicatos llevarán a cabo para exigir al Gobierno que "cumpla sus compromisos de subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar las reformas laborales y derogar la reforma de pensiones de 2013". MIGUEL OSÉS
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, atenderán a los medios al inicio de la concentración que ambos sindicatos llevarán a cabo para exigir al Gobierno que "cumpla sus compromisos de subir el Salario Mínimo Interprofesional, derogar las reformas laborales y derogar la reforma de pensiones de 2013". MIGUEL OSÉS

UGT y CCOO han exigido al Gobierno de España que retome las mesas del diálogo social para negociar una subida del Salario Mínimo Profesional, que debería ser "cómo mínimo" el 60% de los salarios medios de España, en torno a los 1.200 euros; y la derogación de la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Representantes de los dos sindicatos, siguiendo una convocatoria a nivel nacional, se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona bajo el lema '¡Ahora sí toca!'. Los asistentes han portado, además, carteles con los mensajes '+ SMI', '+ pensiones' y '- reforma laboral'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha exigido al Gobierno central que "propicie las mesas de negociación que quedaron paralizadas por la pandemia" y ha considerado que "ahora toca porque los trabajadores, a lo largo de la pandemia, han dado la cara, hemos perdido salario en muchas ocasiones" y en algunas empresas "se van manifestando los ERTE como ERE". Los trabajadores han "hecho un gran esfuerzo" y "han entendido que la salud estaba por encima de la economía, pero ahora ya toca que el Gobierno se ponga las pilas, que cumpla lo prometido a los trabajadores y que cumpla con su programa de Gobierno", ha insistido.

Santos ha reclamado incremento del SMI que ha subido, ha asegurado, "en todos los países de nuestro entorno", por lo que ha considerado que "no hay ninguna excusa" para que no se haga en España. Ha rechazado las "excusas del Gobierno" de que en algunos sectores "se perderá competitividad". "Aquí estamos hablando de sectores con salarios que no llegan ni a los 950 euros, sobre todo en sectores de la agricultura, de cuidadoras y de las subcontratas que se hacen de manera draconiana que vienen derivadas de los contratos de la administración", ha subrayado.

Por otro lado, ha afirmado que la reforma laboral de 2012, "impuesta por el Gobierno del PP" y "sin el acuerdo con los sindicatos", ha sido "una fábrica de bajada de salarios y de pérdida de derechos laborales". Por eso, ha pedido que "se vuelva a la mesa de negociación" y ha recordado que, tanto en campaña como en el pacto de Gobierno, PSOE y Podemos recogieron el compromiso de "reformar las partes más lesivas de la reforma laboral".

Asimismo, el líder de UGT en Navarra ha apostado por "garantizar la viabilidad de las pensiones" que, ha opinado, "no es un problema de gasto sino de ingreso y, sobre todo, derivar todo lo que se le imputa a la Seguridad Social de gastos impropios". A este respecto, ha apuntado que, este año, el Gobierno "ha puesto una partida de 18.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado para afrontar aquellas cuestiones que no tienen que ser imputadas a las cotizaciones de la Seguridad Social".

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha esperado que las movilizaciones de este jueves sean "el inicio de una presión al Gobierno para que se vuelva a sentar en las mesas" de diálogo social. De no ser así, ha destacado que las movilizaciones "irán a más" porque "la salida de esta crisis no la podemos volver a pagar los trabajadores, no podemos volver a una salida de la crisis con devaluaciones salariales, con pérdidas de derechos y con brechas de género y salariales que esta pandemia está reflejando en importantes sectores de la población".

"No vale sólo que en el discurso coincidamos en que no hay que dejar a nadie atrás" sino que "hay que poner las herramientas para no dejar a nadie atrás", ha recalcado.

Para Rodríguez, es "irrenunciable recuperar la agenda social que el Gobierno se comprometió con los agentes sociales y económicos ya en febrero del año pasado". "Es hora de recuperar derechos, recuperar salarios y luchar contra la precariedad", ha reivindicado.

Por eso, ha exigido un incremento del SMI "para acabar con las brechas salariales y de género". Además, ha reivindicado "acabar con las reformas de las pensiones, del 2013 fundamentalmente" y ha resaltado que los pensionistas han sido "uno de los elementos que han garantizado la calidad de vida de muchas familias durante y antes de la crisis sanitaria". Por tanto, ha dicho, "hay que garantizar el sistema público de pensiones de aquí al futuro".

En tercer lugar, ha llamado a "atacar la reforma laboral en varios aspectos fundamentales" como "la recuperación de la negociación colectiva, acabar con los descuelgues, acabar con la prioridad aplicativa de los convenios, atacar el despido barato y, por tanto, reforzar el empleo". Y ha exigido al Ejecutivo central que "vuelva a debatirlo con nosotros en las mesas de diálogo social estatal; compromiso que ya adquirió con nosotros en febrero y en sus propios programas electorales".

PENSIONISTAS ANUNCIAN MANIFESTACIONES

Del mismo modo, los pensionistas de Navarra volverán a salir a las calles de Pamplona el 13 de febrero con una manifestación para mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y pedir la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones del 2011 y 2013.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada este jueves en la plaza del Castillo en la que han estado presentes representantes de las asociaciones AMONA, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia.

En un comunicado leído por Benito Uterga (Pentsionistak Martxan) en castellano y por Ana Sarobe (Oneka) en euskera, han informado que de nuevo volverán a manifestarse “en defensa del sistema público de pensiones”, reclamando al Gobierno del Estado que legisle contra los “recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo”.

Asimismo, han exigido que se deroguen las reformas laborales de los años 2010 y 2012 y los “aspectos regresivos” de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, algo posible “si la mayoría que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 tiene voluntad política de hacerlo”.

El Pacto de Toledo, han asegurado, “abre la puerta a nuevas reformas como una mayor penalización de la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero público, desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad y las pensiones mínimas”.

En este sentido, en declaraciones posteriores a los medios Uterga ha explicado que, como consecuencia de la ampliación en el cómputo para las pensiones de la reforma del 2011, ya se han reducido un 5% de media las pensiones, algo que continuará agravándose si se continúa con esta práctica.

A través de su comunicado, han desmentido que la Seguridad Social sea insostenible o haya una imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC, unas garantías que “pasan por poner fin al expolio que viene sufriendo la caja de pensiones haciéndose cargo de gastos que no le corresponden”.

Los pagos que no son propios de la Seguridad Social “hace ya 2 años estaban valorados en casi 16.000 millones de euros”, ha indicado Uterga, quien ha pedido que el Gobierno especifique exactamente qué cambios se van a realizar en esta materia puesto que si se quitan unas partidas pero se incluyen otras “el coste puede ser superior”.

A su juicio, el Estado está “haciendo insostenible” el sistema de pensiones “para potenciar las pensiones privadas”, puesto que el sistema de acuerdo de empresa que contempla el Pacto de Toledo, “no es sino introducir las pensiones privadas a costa del Sistema Público de Pensiones”.

La manifestación partirá en Pamplona a las 12.00 horas desde el Palacio de Congresos Baluarte y llegará hasta el Paseo Sarasate, si bien Uterga ha reconocido que su intención era ir desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta al delegación del Gobierno.

Desde la organización han invitado a las personas y organizaciones sociales y sindicales a compartir con ellos la “lucha por la defensa de un sistema público de pensiones garantistas, vital y socialmente necesario una vez acabada la vida laboral frente al grave riesgo que corren sus futuras pensiones”.

En este sentido han valorado “muy positivamente” el apoyo mostrado a esta convocatoria por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria en Navarra, plataforma que agrupa a decenas de movimientos sociales y sindicales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cumplir lo prometido": exigen al Gobierno la subida del SMI y derogar la reforma laboral y de pensiones