EMPLEO

Cónclave entre los sindicatos agrarios para unirse contra la precariedad en el campo navarro

UAGN y LAB han mantenido una reunión para normalizar sus relaciones y abordar la problemática del empleo en el sector agrario.

Reunión entre representantes de UAGN y LAB para tratar el empleo agrario en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión entre representantes de UAGN y LAB para tratar el empleo agrario en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato LAB se han reunido este jueves con el sindicato UAGN y EHNE en sendos encuentros para abordar la situación del empleo en el sector agrario en Navarra.

El encuentro de LAB con UAGN ha servido para que ambos sindicatos normalicen su relación y a partir de ahora tengan una "interlocución normalizada", según ha indicado LAB en una nota de prensa.

Han participado en la reunión, por parte del sindicato agrario su presidente, Félix Bariáin, y el director gerente, Iñaki Mendioroz; mientras que en representación de LAB han acudido su portavoz en Navarra, Imanol Karrera; la responsable de la zona de San Adrián, Rosalía Bona; y el responsable nacional de la Federación de Servicios Privados, Saúl Arangibel, ha informado UAGN en un comunicado.

El sindicato LAB ha explicado a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra la reflexión que hace sobre el sector agrario y las propuestas y alternativas que plantea de cara  al futuro.

MALESTAR DE UAGN POR LAS ACUSACIONES DE LAB

Desde el sindicato UAGN han aprovechado el encuentro para trasladar a LAB su "malestar" por las intervenciones públicas del sindicato abertzale en las que ha acusado a la organización agraria de "explotación laboral" y ha pedido "responsabilidad" para que "la dignidad del profesional, agricultor y ganadero, no se ponga en entredicho".

En el encuentro, el sindicato agrario ha puesto de manifiesto su "malestar" por las acusaciones de "explotación laboral" y ha explicado a LAB su trayectoria y el trabajo que viene realizando a lo largo de los últimos 20 años "en defensa de un convenio agropecuario y un marco de relaciones laborales estable en el sector donde el crecimiento empresarial se gestione en un escenario de confianza para el agricultor y el trabajador, que permita el desarrollo de nuestras explotaciones".

Según ha indicado UAGN, seguidamente ambos sindicatos han intercambiado "diversos aspectos y dificultades por las que atraviesa el sector agrario con una visión constructiva para seguir trabajando en aquellos temas en los que la próxima negociación del convenio agropecuario puede ser el marco adecuado para ello".

Asimismo, UAGN ha trasladado a la LAB "las peculiaridades del sector agrario y las dificultades de acceso a la mano de obra que tienen los agricultores", una reflexión que, según ha indicado, "ha sido compartida" y que "precisa de un trabajo conjunto del sector con la administración para resolverlo".

Además, en la reunión "se ha valorado positivamente la propuesta de UAGN de conformar una mesa sectorial que abarque a organizaciones agrarias, empresas y administración para desarrollar medidas de alcance pueblo a pueblo, que permitan un acceso normalizado y ajustado a las necesidades de mano de obra que requiere la producción agraria en tiempo y forma".

Por tanto, en opinión del sindicato agrario, la reunión "ha servido para compartir visiones sobre estos temas" y ha insistido en "establecer una normalización en las relaciones" entre ambas entidades. Desde UAGN han asegurado que su objetivo es "propiciar un futuro sostenible al sector agrario fortaleciendo un marco laboral que debe reflejarse en un convenio agropecuario en Navarra de amplio consenso".

Finalmente, la organización ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que "la dignidad del profesional, agricultor y ganadero, no se ponga en entredicho y sea una cuestión ineludible para una sociedad como la navarra, que debe afrontar la lacra del despoblamiento con una visión compartida donde el sector agroalimentario es fundamental".

A pesar de las diferencias entre LAB y UAGN, ambos han acordado que el convenio actual y el que se pueda negociar debe ser el marco para abordar los problemas actuales del empleo agrario en Navarra.

LAB Y EHNE PONEN EN VALOR LAS MOVILIZACIONES DE PERALTA

En cuanto a la reunión ente LAB y EHNE, las dos organizaciones han compartido la lucha de los trabajadores de la empresa Huerta de Peralta, que han estado 28 días en huelga indefinida hasta llegar a un acuerdo con la empresa. 

Los sindicatos han coincidido en destacar que las movilizaciones realizadas por los empleados de esta empresa "han puesto de manifiesto una realidad de precariedad existente en el campo navarro que interpela a la sociedad navarra, sus instituciones y sus agentes sociales".

LAB y EHNE han pedido que las instituciones "aborden y garanticen una vida y trabajo digno para todas las personas" que trabajan en el sector agrario de Navarra. En unas conclusiones conjuntas, interpelan tanto a trabajadores como a empleadores para que creen "marcos de relación estables para desterrar del campo navarro prácticas de explotación laboral y avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales".

Aunque reconocen que el sector primario no goza de una situación económica boyante, inciden que "no puede ser de ninguna manera un motivo para que agricultores y ganaderos logren rentas dignas a base de mano de obra precaria".

"La dignidad debe estar en todos los eslabones de la cadena que permiten que los alimentos lleguen hasta los hogares", subrayan en su comunicado, reconociendo también que hay muchos agricultores navarros que cumplen el convenio y respetan los derechos laborales: "Es la mejor aportación que se puede hacer al progreso del campo y el de los pueblos".

Respecto a los agricultores que tienen trabajadores en condiciones precariedad, que no aplican el convenio del sector o que no llevan a cabo una contratación justa, consideran que "dañan el buen desarrollo y la imagen del sector agroganadero".

Por ello LAB y EHNE consideran fundamental que las instituciones navarras, con la aportación de los sindicatos y agentes sociales, hagan frente al incumplimiento de derechos laborales en el campo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cónclave entre los sindicatos agrarios para unirse contra la precariedad en el campo navarro