SOCIEDAD

Los agricultores estallan contra Barkos por retirarles dinero para asumir el canon de agua de Bildu

UAGN denuncia que los agricultores pagan por el agua de Itoiz mientras la MCP contará con financiación del Gobierno a costas de Desarrollo Rural.

El Canal de Navarra.
El Canal de Navarra.  

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha pedido este martes al Gobierno del cuatripartito "el mismo trato de favor" que ha dado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dirigida por Bildu, al decidir concederle un crédito para financiar la mitad del canon por el agua procedente de Itoiz.

La UAGN recuerda en un comunicado que el coste de la medida es de 544.158 euros anuales cuando a los agricultores, que también emplean agua de Itoiz, no se les financia su canon.

Además, dado que en los Presupuestos de 2017 no existe crédito, el Ejecutivo ha aprobado un proyecto de ley foral para habilitar uno extraordinario con cargo a otras partidas, y la UAGN denuncia que se "detraiga fondos destinados al sector agrario".

Y es que, según precisa, los 544.158 euros se financiarán con fondos de la dirección general de Desarrollo Rural por "inejecuciones de inversiones agrarias solicitadas en el año 2013".

"Lejos de posicionamientos partidistas y reiterando la defensa a ultranza que siempre ha mantenido UAGN respecto al binomio Itoiz-Canal de Navarra como garantía prioritaria de abastecimiento de agua en abundancia y de calidad para consumo humano, tenemos que presentar nuestra indignación por la decisión del Gobierno de Navarra", subraya el sindicato.

DINERO DE DESARROLLO RURAL NECESARIO EN OTRAS PARTIDAS

La razón, añade, es que ese dinero "se podía utilizar en multitud de apoyos y medidas que el sector reclama y que le hubieran ayudado a superar situaciones de crisis sectoriales y de falta de recursos en materias como la promoción agroalimentaria, la sostenibilidad o las indemnizaciones por daños cinegéticos".

Tras criticar que el Gobierno decida destinar el dinero a "fines ajenos" al sector cuando "muchos expedientes de inversión y solicitudes de prima de primera instalación de jóvenes agricultores han sido rechazados por falta de presupuesto", la UAGN denuncia también "el oscurantismo y la unilateralidad" en la actuación.

Según precisa, el Ejecutivo foral "ha tomado la decisión sin informar de ello al Consejo Agrario" cuando "lo razonable" era que esos fondos "no salgan" del Departamento de Desarrollo Rural y, "mucho menos" para financiar el canon de un usuario de Itoiz, como es la Mancomunidad, cuando "a ningún agricultor navarro, que también son usuarios de agua de Itoiz-Canal de Navarra, se le paga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores estallan contra Barkos por retirarles dinero para asumir el canon de agua de Bildu