• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:44

 

 
 

SOCIEDAD

Los Premios Onda Cero reconocen las iniciativas solidarias desarrolladas en Navarra

Txiribuelta, Lantxotegi, Solidarios con Arua, 'Una mochila, una vida' y Lacturale han sido los galardonados en la VII edición.

gala de entrega de los VII Premios Solidarios de Onda Cero Navarra. MIGUEL OSÉS
Gala de entrega de los VII Premios Solidarios de Onda Cero Navarra. MIGUEL OSÉS

Las iniciativas Txiribuelta; Lantxotegi; Solidarios con Arua; el espectáculo 'Una mochila, una vida'; y Lacturale han recibido este lunes los Premios Solidarios Onda Cero Navarra.

La entrega de los galardones, que celebran su séptima edición, se ha desarrollado en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Asimismo ha estado presente Marcelino Fernández Aguado, director de Red de Emisoras de Atresmedia Radio. Idoia Altadill, directora regional de Onda Cero Navarra, ha abierto un acto que ha comenzado con la actuación del cantante navarro Javier Erro. Asimismo, han intervenido Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja, y Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, entidades que han respaldado un año más esta iniciativa.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo "reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad foral como en el exterior".

Los galardones premian a "las personas o entidades más destacadas" a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Cohesión e Inclusión Social; Cooperación Internacional; Comunicación y Sensibilización, y Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

SÍMBOLO DE LA SOLIDARIDAD

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, una figura que, en diversos colores, se ha convertido en "un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades".

El jurado ha estado integrado por representantes de Onda Cero Navarra, la Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Universidad Pública de Navarra.

GALARDONADOS EN LA VII EDICIÓN

Txiribuelta, galardonada en la categoría de Discapacidad y Dependencia, es una microcooperativa de iniciativa social cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y con necesidades complejas de apoyo". Apoya, a través de programas especializados, el desarrollo vital desde el acompañamiento. Hace apenas dos meses, Txiribuelta ha inaugurado en Burlada un nuevo local con el que ha dado un "nuevo impulso" a su actividad.

La Asociación para la promoción personal y socio laboral Lantxotegi Elkartea, galardonada con el premio Cohesión e Inclusión Social, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1983 por un grupo de Berriozar "sensibilizado con la problemática entonces emergente en la zona: paro juvenil, drogas, delincuencia..." Lantxotegi "nace para la promoción y prevención de jóvenes y sectores con dificultades de integración socio-laboral", y "ofrece una respuesta socio-educativa y de integración a través de diversos programas educativos".

Solidarios con Arua ha obtenido el premio Cooperación Internacional Solidarios. Es una "pequeña ONG de 80 socios", con sede en Burlada, que trabaja desde hace más de 30 años en Uganda, en la región de Arua. Todo su personal es voluntario y su seña de identidad es "el concepto de hermanamiento". Trabajan directamente con la población de Arua para comprender mejor sus necesidades. Su contraparte local es la ONG Cooperative Growth Uganda.

'Una mochila, una vida', premiado con el galardón en la categoría de Comunicación y Sensibilización, es un espectáculo enmarcado en el proyecto Derechos Humanos a Escena 2021 "que busca la transformación social a través de las artes escénicas". Es fruto de la colaboración entre la empresa de sonido Asinsound, la microcooperativa navarra Bidebitarte, la compañía teatral Ados Teatroa y la UTE Zakan, dedicada a la intervención residencial y al fomento de la autonomía personal de jóvenes emigrados en Navarra. Este espectáculo se centra en la actual crisis migratoria y, más concretamente, en los menores extranjeros y extranjeras no acompañados. La obra se estrenó este año en el Teatro Gayarre y también recorrió Zizur, Villava y Ansoain. 15 menores extranjeros sobre el escenario que nos cuentan su historia en primera persona.

El Premio Empresa y Responsabilidad Corporativa ha recaído en la compañía Lacturale, grupo formado por ganaderos de Navarra que comercializan la leche que producen en sus granjas. Su filosofía es "ser respetuosos con todo lo que les rodea y ofrecer leche de la zona y de calidad con un sistema de producción integrada, alternativo, sostenible e innovador". Son "ganaderos del siglo 21, con dos señas de identidad: respetuosos con el planeta y responsables con la sociedad". Desde sus comienzos destinan dos céntimos por litro a Responsabilidad Social Corporativa. Lacturale patrocina y colabora con una larga lista de asociaciones sociales, culturales y deportivas. Su granja de Etxabarri ha acogido a miles de personas a través de sus visitas guiadas y proyectos formativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Premios Onda Cero reconocen las iniciativas solidarias desarrolladas en Navarra