SOCIEDAD

Turquía retiene decenas de respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra en el aeropuerto de Ankara

El avión podría despegar por fin este fin de semana, a la espera de que las autoridades turcas resuelvan el problema en aduanas.

Avión procedente de China con material adquirido por la Junta de CyL.

Avión procedente de China con material sanitario. Europa Press.


3/4/2020
Avión procedente de China con material adquirido por la Junta de CyL. Avión procedente de China con material sanitario. Europa Press. 3/4/2020  

Un avión con varias decenas de respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra en China, así como más material encargado y comprado por el Ministerio de Sanidad, se encuentra retenido en el aeuropuerto de Ankara (Turquía) desde hace seis días, según ha confirmado el propio vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, y ha adelantado el diario El Mundo.

Varias administraciones compraron centenares de respiradores para las unidades de críticos -con el fin de reforzar sus UCI ante la expansión del coronavirus- en China y esperaban su llegada para el pasado sábado.

Sin embargo, el vuelo hizo una parada técnica en Ankara y fue retenido allí, al parecer por un problema burocrático de aduanas, según explican fuentes conocedoras del problema.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se implicó desde el primer momento y comenzó a hacer gestiones para desbloquear el vuelo, tal y como ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Navarra.

"Estamos en un mercado muy intenso en los últimos meses donde se cometen prácticas muy intensas que generan algún tipo de dificultades pero que estamos a punto de solucionarlas", ha incidido Remírez para después puntualizar que espera que el avión pueda despegar con la mayor brevedad.

Además, exteriores está intentando que parta hacia Madrid como «valija diplomática» y el avión podría despegar por fin este fin de semana. Sin embargo, todo depende de las autoridades turcas, que anoche aún no habían dado su visto bueno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Turquía retiene decenas de respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra en el aeropuerto de Ankara