PREMIUM  SOCIEDAD

Así se metió una tuna de Navarra en un programa de máxima audiencia de Corea del Sur

Iba a ser uno de los tantos viajes que hace la tuna para llevar su música por el mundo, pero sus atuendos medievales captaron la atención de las cámaras.

La Tuna de Medicina, en un programa televisivo de Corea del Sur. INSTAGRAM
La Tuna de Medicina, en un programa televisivo de Corea del Sur. INSTAGRAM  

Si hay una buena forma de vivir peripecias es afiliándote a la Tuna de Medicina de la Universidad de Navarra, y si no te lo crees, espera a leer la historia de cómo cinco de sus integrantes acabaron en el prime time televisivo de Corea del Sur la última vez que jugaron a ser Willy Fog.

Eduardo Olavarría, actual jefe de la tuna a sus 23 años y estudiante de Medicina en la UNAV, habla con Navarra.com para contar cómo el viaje navideño que hizo este enero junto a sus compañeros de la agrupación, Amaro Sánchez, Pablo Rivera, Javier Hidalgo y Luis Cavanna, les dará de qué hablar durante mucho tiempo.

"Todos los años solemos hacer un viaje por algún continente. Total, que llegó octubre y, tras mirar algunos destinos, pensamos en ir por Navidad a Japón o a Corea del Sur. Finalmente, nos decidimos por este último", cuenta Olavarría.

Era un viaje "100% de tuna", aclara el joven. "Ni siquiera nos trajimos ropa normal; las tres semanas que duró el viaje lo hicimos vestidos de tunos", añade el joven.

Una vez en Seúl, los poco discretos uniformes medievales que el grupo vestía en su día a día no tardaron en captar la atención del personal del hostal en el que se alojaban. "Al vernos así, el albergue avisó al Kind Drivers, un programa de máxima audiencia y para el que teníamos potencial. Nos investigaron y nos escribieron un correo preguntando si nos animábamos a participar en el programa. Al principio, nos topamos con que nos teníamos que marchar un día antes de la grabación, pero ellos nos pagaron la estancia dos noches más y consiguieron atrasarnos el viaje de vuelta, así que aceptamos".

Así, sin comerlo ni beberlo, la Tuna de Medicina de la Universidad de Navarra se había colado en uno de los programas más importantes de la televisión coreana.

DOS PRESENTADORES MUY FAMOSOS

"El programa está llevado por dos famosos muy populares en el país, la actriz y modelo Yoon So-hee y el comediante Lee Soo-geun. La dinámica consiste en que la pareja de presentadores recoge por sorpresa a los extranjeros recién llegados al aeropuerto del país en el taxi al que han llamado. Aunque nosotros llevábamos días en la capital y no sabíamos quiénes eran, tuvimos que fingir la llegada y exagerar la reacción al verlos... Eso sí, luego vimos que eran muy famosos, por cómo se comportaban los ciudadanos de la ciudad al verlos en la calle", comenta Olavarría.

Con los objetivos de las cámaras mirándolos fijamente, los jóvenes tunos desenvainaron las guitarras y las panderetas, y sacaron lo mejor de su música ante cientos de miles de surcoreanos. Sabían que una oportunidad así no se tiene todos los días.

"La grabación duró unas cinco horas", comenta el tuno, que agrega que casi no hubo problemas de comunicación. Olavarría contaba con la ventaja de haberse criado en Londres. "Me entendía muy bien con la actriz Yoon So-hee, pero no sé cómo había también una directora del programa que sabía español", detalla.

"Nunca había estado en un canal de televisión y fue una experiencia muy buena", concluye el joven al rememorar la experiencia vivida a tantos kilómetros de distancia de la Comunidad foral.

UNA DE LAS RUTINAS DE LA TUNA: VIAJAR POR EL MUNDO

Más allá del programa, el músico se muestra satisfecho con su experiencia en el país asiático. "Eso sí, hacía mucho frío", añade. "Las máximas que vimos fueron de 0º, y por la noche llegábamos a los -18º... ¡Y sólo llevábamos puesto el traje de tunos!", exclama.

Por otro lado, Olavarría deja claro que los cinco viajeros estaban perfectamente organizados. "Nuestro día a día no era el propio de un viaje de turismo con los amigos. Era más una mezcla, ya que las mañanas las dedicábamos a hacer turismo recorriendo la ciudad o visitando lugares como la frontera con Corea del Norte y, a mediodía, aprovechando las comidas, íbamos por los restaurantes tocando y vendiendo discos para recaudar dinero. Con lo que ganamos casi nos pagamos el viaje completo", relata.

Como curiosidad, una de las particularidades que destaca el joven de la nación coreana es la cerrazón cultural de sus habitantes. "Así como en los viajes que hacemos por Europa o Latinoamérica, la gente nos para por las calles para hacerse fotos, aquí se notaba que a los coreanos les daba más vergüenza hacerlo", comenta.

Pero Corea del Sur no ha sido el único lugar que han pisado estos jóvenes. Nada más lejos de la realidad, Olavarría hace ver que su calendario está repleto de expediciones similares. "Tenemos un montón de viajes preparados; el año pasado estuvimos en Hong Kong y China, y este 2018 tenemos previsto ir a Miami en junio y a México en agosto", completa.

Eduardo Olavarría lleva cinco años en la tuna y, tras entrar como novato y graduarse como veterano, ha llegado a ser el actual jefe de la agrupación musical. La Tuna de Medicina de la Universidad de Navarra es la única tuna activa que hay en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se metió una tuna de Navarra en un programa de máxima audiencia de Corea del Sur