• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:46

 

 
 

SALUD

Tudela toma medidas y reduce su transporte urbano para adaptarlo a la situación de alarma

Se mantiene la oferta de transporte al 100% hasta el Hospital Reina Sofía, aunque se reducen otros servicios.

Un autobús urbano circula por las calles de Tudela. ARCHIVO
Un autobús urbano circula por las calles de Tudela. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido reducir el servicio de transporte urbano por seguridad y adaptarlo al uso actual ante la situación creada tras el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Con esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Tudela en coordinación con la empresa ARASA, que colocará información sobre este cambio en todas las paradas, se estima una reducción del total del servicio del 48,78 % de lunes a viernes y del 50 % los sábados, y se mantiene en su totalidad el servicio durante el domingo.

Así, el consistorio tudelano ha explicado en una nota que con esta medida se mantiene la oferta de transporte al 100% hasta el Hospital Reina Sofía, aunque se reducen otros servicios "como medida de prevención y por seguridad de los usuarios", adaptándola a las limitaciones de circulación de personas y por tanto al uso actual del servicio.

La rapidez de la evolución de la situación exige un "escenario dinámico en el que es necesario a la vez tanto coordinación, como agilidad en la respuesta y en la adecuación de los servicios a una realidad que cambia diariamente", señalan las mismas fuentes.

Añaden que esta medida será de aplicación hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen un nuevo cambio.

Estas medidas en transporte público son algunas de las adoptadas al respecto por el consistorio tudelano, que este lunes celebró una reunión de coordinación ante la crisis del Covid-19 con la asistencia del alcalde, Alejandro Toquero, y la edil de Sanidad, Erika Navarro, la directora del área de Salud, jefes de Policía Local, Policía Nacional y Policía foral, presidente de Protección Civil y responsables de Cruz Roja.

El objetivo de esta reunión, que se convocará estos próximos días cuando la situación lo aconseje, ha sido "informar y coordinar todas las medidas y acciones preventivas que se están adoptando en todos los estamentos convocados en materia de seguridad, sanidad, prevención y apoyo logístico".

Entre los asuntos tratados, se valoró y analizó la ocupación actual del Hospital Reina Sofía por si se viera la necesidad, que "de momento no existe", de que el Ayuntamiento ponga a su disposición algún edificio municipal.

Se aseguró una mayor presencia policial en las calles, de todas las fuerzas de orden público para garantizar la salud pública y el cumplimiento de las normas de circulación de personas.

Por su parte y desde Protección Civil se va a activar la ambulancia durante 12 horas, poniéndola como la de Cruz Foja al servicio de la demanda del Área de Salud a quien se han cedido también todos los recursos materiales existentes en la Agrupación.

Por último se ha establecido un calendario de turnos para atender el servicio durante 24 horas de manera ininterrumpida, tanto para los servicios municipales como para otros asuntos de apoyo.

Se insistió igualmente en la importancia de mantener e informar a la población de manera constante y exhaustiva, de las medidas preventivas adoptadas hasta la fecha y en el cumplimiento de las mismas.

La reunión se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela, con las medidas de seguridad decretadas, donde el alcalde Alejandro Toquero agradeció a todo el personal sanitario “la encomiable labor realizada en estos momentos de crisis”.

Extendió su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Protección Civil y “a todos y cada uno de los que de una manera u otra están ayudando con su trabajo en estos momentos tan duros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela toma medidas y reduce su transporte urbano para adaptarlo a la situación de alarma