• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:57

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela revisa su protocolo para inundaciones: balance "positivo" del servicio de alerta por SMS

Cualquier vecino puede apuntarse al servicio para recibir la alerta de inundaciones.

Situación de una calle en Tudela este lunes tras las inundaciones registradas el fin de semana en la localidad por la crecida del río Ebro. EUROPA PRESS
Situación de una calle en Tudela tras las inundaciones registradas en diciembre por la crecida del río Ebro. EUROPA PRESS

Parte del equipo de coordinación del Plan Municipal de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones del Ayuntamiento de Tudela ha mantenido este miércoles una reunión para revisar el protocolo de actuación vigente y para hacer una valoración global del funcionamiento del mismo durante la última riada que afectó al municipio.

Concretamente, han realizado un balance "positivo" del servicio de alerta por SMS, que puede ser utilizado por cualquier vecino de Tudela.

A la sesión de trabajo han acudido, además de la edil de Medio Ambiente, Verónica Gormedino; el técnico de hidrología de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Javier Loizu; Ricardo Casamián, subinspector del Gabinete Técnico de Policía Local y jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, quien, bajo la dirección del alcalde, fue el encargado de activar las alertas por inundación y de coordinar las operaciones de aviso a la población, así como la organización de las acciones encaminadas a mitigar el efecto de las riadas tanto en bienes como en personas.

Cabe recordar que la redacción del Plan de Emergencias por inundaciones de Tudela se enmarca dentro del proyecto Life NAdapta aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, siendo esta misma entidad la responsable de la financiación del 60% del proyecto.

EQUIPO DE COORDINACIÓN

El plan de emergencia contempla un esquema que, bajo la dirección del alcalde, organiza los medios dispuestos para afrontar el episodio de inundación en cuestión.

En el caso de Tudela, es el jefe de la Policía Municipal, o en su ausencia el teniente de alcalde, quien, bajo la dirección de Alcaldía, activa la alerta por inundación y coordina las operaciones de aviso a la población, así como la organización de las acciones encaminadas a mitigar el efecto de las riadas tanto en bienes como en personas.

El órgano encargado de dirigir las actuaciones durante la emergencia es el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL). Sus funciones más importantes serán la recepción de llamadas de alerta, alarma, información y auxilio; la coordinación de las acciones a ejecutar ya previstas; y la comunicación de información a todos los grupos de trabajo.

La estructura del CECOPAL de Tudela está formada por Alcaldía, teniente de alcalde, concejal de Medio Ambiente, jefe de la Policía Municipal, responsable del servicio de Protección Civil de Tudela, y responsable de la Junta de Aguas de Tudela. Además, el director del plan cuenta con un Consejo Asesor para apoyar su toma de decisiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela revisa su protocolo para inundaciones: balance "positivo" del servicio de alerta por SMS