SOCIEDAD

Los vecinos de Tudela decidirán con una votación popular en qué se gasta el dinero su Ayuntamiento

El área que más propuestas aglutina es la de la mejora de instalaciones y equipamientos deportivos, con 11 proyectos.

Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO
Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO

Los vecinos de Tudela han aportado un total de 44 propuestas en la fase de generación de proyectos del Presupuesto Participativo 2018, según ha informado hoy el concejal de Organización, Calidad y Participación Ciudadana, Rubén Domínguez.

Domínguez, junto a la concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués y la de Educación, Silvia Cepas, ha hecho balance de las dos primeras fases del Presupuesto Participativo, que han finalizado recientemente.

Los tres han mostrado su satisfacción por el "alto número de proyectos presentados por parte de la ciudadanía" tras cambiar el modelo con respecto al año anterior, en el que los vecinos solamente pudieron votar las propuestas del Ayuntamiento.

En total, para la fase de validación de proyectos se analizarán los 44 citados y otros 7 que ha propuesto la propia Corporación.

Esta cifra ha sido otra de las novedades, puesto que, ante la gran cantidad de ideas generadas por los vecinos, el Ayuntamiento ha reducido sus aportaciones de las 10 previstas inicialmente a 7 para así potenciar las propuestas ciudadanas, ha explicado Domínguez.

De los 51 proyectos que ahora se analizarán para decidir sobre su validación y posterior votación, 43 son propuestas de inversión y 8 son proyectos de actividades.

El área que más propuestas aglutina es la de la mejora de instalaciones y equipamientos deportivos, con 11 proyectos; y 9 se han registrado en el ámbito de la movilidad, de los que 4 están relacionados con la mejora de la red de carriles de bici de la ciudad.

El resto de proyectos se enmarcan en las áreas de parques y jardines (5), 'smart city' (2), vías públicas (2), bienes culturales (3), colegios públicos (5), medioambiente (5), integración social (3), edificios municipales (1), fiestas (1) y general (1).

La fase de validación de proyectos comienza mañana, 30 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2018. En ella, una comisión técnica valorará las posibilidades reales de realizar cada proyecto desde el punto de vista jurídico, económico y técnico.

Aquellos que superen los tres criterios, pasarán a la fase de votación aunque, si el número es elevado, se hará una primera selección también mediante participación ciudadana.

Después, entre el 8 el 15 de enero, el Ayuntamiento organizará una presentación pública en la que se detallarán los proyectos seleccionados y los rechazados, y se explicarán las razones de cada decisión.

A partir del 15 de enero, está previsto que comience la votación, abierta a todos los empadronados en Tudela mayores de 16 años. Se podrá votar online o de forma presencial en los centros de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) hasta el 28 de febrero.

Según los datos aportados hoy por los concejales, en la fase informativa, la primera del proceso, han participado 75 personas: 54 en la sesiones dirigidas a colectivos y asociaciones, y 21 en la de mesas para la ciudadanía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Tudela decidirán con una votación popular en qué se gasta el dinero su Ayuntamiento