SOCIEDAD

Una localidad navarra permitirá habilitar los bajos de los edificios como viviendas tipo 'loft'

Estos espacios tendrán una serie de limitaciones que se encuentran en fase de estudio por parte del área de Urbanismo

Dos de los nuevos tipos de vivienda que se han implantado en Pamplona y que consiste en convertir una bajera en una casa. ARCHIVO
Dos de los nuevos tipos de vivienda que se han implantado en Pamplona y que consiste en convertir una bajera en una casa. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela contempla que las plantas bajas de los edificios y los locales bajera de los mismos puedan reconvertirse en viviendas tipo loft.

Desde el Consistorio tudelano han anunciado este lunes que en la próxima modificación y actualización del Plan General de Ordenación Urbana que tiene prevista el equipo de gobierno se establecerán los criterios y limitaciones para poder acondicionar estos espacios que paliarán la falta de suelo para vivienda en la ciudad.

Estos espacios tendrán una serie de limitaciones que se encuentran en fase de estudio por parte del área de Urbanismo y que estarán encaminadas a proteger, por ejemplo, el comercio.

En este sentido, han apuntado desde el Ayuntamiento, que “dichos lofts no podrán habilitarse en zonas de especial interés comercial, donde se priorizará que las bajeras se dediquen al comercio y a la dinamización del sector”.

Además, se estudiarán con detalle las condiciones que debe tener un local o bajera para ser susceptible de habilitarse o reconvertirse en loft.

La intención final es que en edificios ya construidos en las zonas de Tudela que se contemplen en la nueva normativa, tanto propietarios como arrendatarios puedan acondicionar las plantas bajas para darles uso de vivienda.

En todos los casos, han señalado desde el Ayuntamiento de Tudela, “las limitaciones serán exhaustivas”.

Con esta medida se pretende, por una parte, paliar la falta de suelo para construcción de vivienda que sufre Tudela y, por otra, dar respuesta a la creciente demanda en este sentido detectada por el Consistorio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra permitirá habilitar los bajos de los edificios como viviendas tipo 'loft'