PREMIUM  FIESTAS

Tudela inicia la cuenta atrás para las fiestas de Santa Ana: éstos son los actos que celebrará la capital ribera

El programa de fiestas cuenta con algunas novedades, como la recuperación del homenaje al Tudelano Ausente que dejó de realizarse el año pasado.

Imagen del cohete que da inicio a las fiestas de Santa Ana en la Plaza de los Fueros de Tudela. TURISMO DE NAVARRA
Imagen del cohete que da inicio a las fiestas de Santa Ana en la Plaza de los Fueros de Tudela. TURISMO DE NAVARRA  

Las fiestas de Santa Ana regresan a Tudela el día 24 de julio para llenar de alegría la capital ribera durante una semana hasta el 30 de julio. El programa festivo se mantendrá muy similar al del año pasado aunque con algunos cambios, tal y como ha avanzado Iñaki Magallón, el concejal de Festejos del Ayuntamiento, en la presentación de los actos este pasado viernes.

Los actos clave planteados en el programa son la jornada iniciadora con el cohete, el día 100% Tudela que se celebrará el viernes 28 o la recuperación del homenaje al 'Tudelano ausente'.

Este acto que tradicionalmente era organizado por la Peña El Brindis dejó de realizarse en las últimas fiestas y esta vez ha sido la Federación de Peñas la que ha decidido recuperar el acto como un tributo a alguno de los vecinos tudelanos más destacados y que se encuentran lejos de la capital ribera.

Los bailes populares que preceden a La Revoltosa cambian su horario y comenzarán este año a las 23:30 horas, a la vez que los fuegos artificiales. También están previstas para los días 25, 26 y 27 de julio actuaciones con txistularis en el Baile de la Era, la  Polka de Tudela, la Jota y la Revoltosa. Además, el nuevo colectivo joven, Tuteran Jai, realizará actuaciones musicales durante las fiestas en la plaza Yehuda Ha Leví.

El día 100% Tudela contará con un almuerzo popular por la mañana, el homenaje al Tudelano Ausente, que volverá a estar organizado este año por la Federación de Peñas a las 13:00 en la plaza Mercadal y la celebración de la comida de las peñas en el Casco Antiguo. Además, en la plaza actuarán grupos folclóricos de la ciudad y habrá un concurso de recortadores.

UN PROGRAMA LIGERAMENTE MÁS CARO

Según ha informado el periódico Plaza Nueva, el presupuesto de este año se ha incrementado unos 26.000 euros, pasando de costar 306.000 euros en 2016 a 332.107,73 este año.

Las peñas y colectivos también se han visto beneficiados, ya que las subvenciones se incrementarán pasando de los 50.000 euros a los 55.000. Y los espectáculos públicos tendrán un gasto de 89.260€ en vez de los 79.376 que costaron el año pasado (un 10% más caros en esta ocasión).

El mismo porcentaje de 'inflación' han tenido los fuegos artificiales, cuyo coste se sitúa en los 36.000 euros. El concejal, Iñaki Magallón, ha señalado que se ha primado la puntuación del aspecto técnico por encima del económico para aumentar la calidad de los fuegos (90% técnico-10% económico). 

FIESTAS TAURINAS 

Las dos corridas de toros están previstas para los días 25 de julio, que contará con la ganadería Aldeanueva, de Salamanca, y 29 de julio, con la ganadería Salvador Gavira, de Cádiz. Los toreros que acudirán a la capital de la Ribera Navarra son, para el día 25 Juan José Padilla, Daniel Luque y El Cid, y el día 29 Tudela contará con Paquirri, Juan Bautista y el novillero navarro Javier Marín, que tomará así la alternativa.

Otros eventos taurinos serán la suelta de vaquillas los días de las fiestas y la exhibición de bravura a cargo de toros de la ganadería de Arriazu el día 30. Serán unas fiestas taurinas pensadas también para los más pequeños, gracias a las peñas, que han organizado encierros infantiles a las 20.30 horas los días 25, 26, 28 y 30 de julio. Los de la Orden del Volatín el 27, 28 y 30 a las 12.30. La gigantada será el sábado 29 de julio.

LA MÚSICA, PROTAGONISTA EN LAS CALLES DE TUDELA

Los 7 días de fiestas estarán repletos de músicos y DJ´s por las calles, que reforzarán todavía más el ambiente festivo de la ciudad. Además del Ayuntamiento, serán las propias peñas las que se hagan cargo de contratar a gran parte de los músicos. 

Entre los nombres más reconocidos que se subirán a los escenarios tudelano, destaca la inclusión de Amparanoia (el 26 de julio), Kepa Junkera (28) o El Kojo Mante-K (29), además de grupos riberos como Norothin (25 julio) o Dantzaro (30 julio).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela inicia la cuenta atrás para las fiestas de Santa Ana: éstos son los actos que celebrará la capital ribera