PREMIUM  SOCIEDAD

Tudela convertirá al Ebro en un manto de plástico: la exposición del artista Yoshimar Tello llega a la Ribera

Del 7 al 15 de septiembre, la Casa del Almirante de la capital ribera acogerá la exposición 'Manto'.

El artista mexicano Yoshimar Tello que expondrá el próximo 7 de septiembre en Tudela, CEDIDA
El artista mexicano Yoshimar Tello que expondrá el próximo 7 de septiembre en Tudela, CEDIDA  

El consumo de los plásticos en sus diversas variantes lleva meses en el punto de mira de las asociaciones ecologistas. La ciudadanía se está involucrando cada vez más en conseguir disminuir su uso o en, por lo menos, saber deshacerse de él de una forma responsable.

El plástico está incluso llegando al mar, a los océanos, a los ríos y también está afectando de esta forma a la flora y fauna que habita en ellos.

¿Y si el río Ebro se convirtiese en un gran manto de bolsas de plástico? Tudela acogerá del 7 al 15 de septiembre en la Casa del Almirante una exposición bajo el título Manto del artista mexicano Yoshimar Tello.

Para la exposición, se creará una instalación efímera a base de bolsas de plástico que, tal y como ha explicado Tello, "pretende mostrar la otra cara de en lo que se están convirtiendo los ríos".

Gracias a la compañía tudelana Des-Adarve y a su certamen anual de arte efímero contemporáneo, Tello decidió "presentar al concurso de instalaciones esta propuesta, cuyo eje vertebral es el río, muy importante, según investigué, para la localidad de Tudela".

A pesar de que el artista no se desplazará a la localidad hasta el 2 de septiembre, la recogida de bolsas de plástico permanece activa en la Casa del Almirante, donde todo el que quiera puede dejar sus bolsas vacías y sin asas.

MANTO DE PLÁSTICO

"El primer paso del proyecto es la recolecta de las bolsas tanto en Tudela como donde vivo, en Almansa (Albacete), para que, una vez que esté allí, pueda comenzar con la segunda parte del proceso", ha apuntado el mexicano.

Una vez recopiladas, el artista creará un manto de plástico uniendo cada una de las bolsas para "evocar el oleaje del río". Este manto se colocará en el interior de la Casa del Almirante, y debajo de él habrá un par de ventiladores para hacer visible el movimiento característico del río.

"En la azotea vamos a diseñar unas tiras de plástico que caigan hacia el centro de la sala, para que representen los diferentes afluentes del río Ebro", ha descrito Tello. Ambas proyecciones buscan la misma reflexión: mostrar el grave problema social y educativo sobre el consumo y el uso del plástico.

El artista mexicano trabajando en una de sus exposiciones.CEDIDA

Esta exposición busca la colaboración ciudadana. "Es un proyecto reflexivo que pretende concienciar y mover a la gente a que ayude con lo que pueda", ha asegurado el artista.

LIMPIAR EL EBRO

Se puede participar tanto aportando las bolsas de plástico como ayudando a limpiar el 5 de septiembre las orillas del río Ebro a su paso por Tudela. "Esta es una de las partes que más gustan de todo proyecto que realizo, el poder colaborar con personas que no tengan que ver con el mundo artístico", ha afirmado Tello.

En Tudela ya se pueden ver los carteles anunciadores de la exposición, ya que, tal y como ha expuesto el escultor, "desde Almansa decidí el cartel y ya en Tudela los imprimieron para distribuirlos por las diferentes calles de la localidad".

Tello (nacido en el año 1989) lleva cuatro años en España, pero su trayectoria profesional comenzó en Xalisco (Nayarit, México), su ciudad natal. "Mis temáticas giraban en torno a la violencia, el diálogo y la realidad de mi país", ha narrado.

Exposición de Yoshimar Tello. CEDIDA

Fue en Pontevedra, ciudad a la que se desplazó para su Trabajo de Fin de Grado de Bellas Artes, donde comenzó a interesarle el arte contemporáneo. "Mi especialidad y mi pasión es el arte procesual. Me gusta el camino que hay que recorrer, más que el resultado", ha indicado Tello.

UN PROYECTO "MUY NATURAL"

Con exposiciones en Almansa, Alicante y Tudelilla (La Rioja), este joven artista está sumergido en un nuevo proyecto muy "natural". "Estoy trabajando directamente con la pintura. Cada día me acercó en bici hasta las casas de Almansa para conseguir pigmento, ollín y madera in situ. Con todas estas muestras, extraigo el pigmento y vuelvo a pintar con los colores primitivos", ha manifestado el mexicano.

El poder trabajar en Tudela con la naturaleza es para él "una experiencia emocionante, porque podré estar en contacto directo con el río y con la gente del pueblo". El proyecto puede resultar parecido a otros que ha realizado, pero en esta ocasión, visitará una localidad desconocida, "que emociona y crea grandes expectativas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela convertirá al Ebro en un manto de plástico: la exposición del artista Yoshimar Tello llega a la Ribera